PereiraRisaralda

Enerpereira inauguró proyectos de energía solar fotovoltaica

Más de 5 mil paneles solares, ayudarán a reducir más de 600 toneladas de los niveles de CO2 al año en Pereira.

En compañía del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, Energía de Pereira realizó en el Bioparque Ukumarí la inauguración de cinco proyectos de energía solar fotovoltaica, instalados durante el 2020 en el Aeropuerto Internacional Matecaña, Victoria Centro Comercial, Centro Comercial Alcides Arévalo, Viva Cerritos y el mismo Bioparque.

Estos proyectos se suman a otros dos ya instalados y en funcionamiento en el Liceo Pino Verde y la Universidad Tecnológica de Pereira; para un total son 5.632 paneles que cubrirán gran parte de la demanda energética de las diferentes instituciones y que representan una disminución de 671 toneladas de CO2 cada año en la ciudad.

Este sueño surgió hace cinco años cuando estábamos estructurando el plan estratégico corporativo de Energía de Pereira. Los pereiranos queríamos ver una ciudad moderna, amigable con el medio ambiente, incluyente y especialmente verde”, expresó Yulieth Porras Osorio, gerente general de Energía de Pereira.

Porras explicó que, “pensamos en varios proyectos donde nuestros usuarios, colaboradores, accionistas y empresarios ganaran en conjunto, así es como nacen los proyectos de Movilidad Eléctrica y Soluciones Energéticas Sostenibles”.

El evento también contó con la presencia del alcalde de Pereira, Carlos Maya, y los gerentes de las diferentes instituciones que hicieron parte de este importante avance en energías renovables para la ciudad.

Al respecto, Maya comentó “Estamos muy contentos de tener más de cinco proyectos con energías no convencionales, en este caso sistemas fovoltaicos que nos permiten disminuir los consumos energéticos, garantizar el cuidado y la conservación del medio ambiente y aportarles a los objetivos del desarrollo del milenio que es un propósito del Gobierno de la Ciudad”.

Por su parte el Ministro de Minas, Diego Mesa, dijo que los sistemas solares son el inicio de un largo camino que desean recorrer, “buscamos que más organizaciones se unan a este tipo de energías renovables para continuar cambiando nuestra matriz energética en Colombia”, señaló.

Energía de Pereira también se encuentra instalando la granja solar sobre montaña más grande de Colombia hasta ahora, que contará con más de 16 mil paneles solares, esta será entregada en enero del 2021 con ella se dejarán de emitir al ambiente 3.816 toneladas de CO” en el primer año.

“Una de nuestras grandes banderas ha sido la transición energética. Nos alegra mucho ver cómo las políticas que hemos implementado de parte del Gobierno Nacional son una realidad y en este caso a través de una empresa mixta donde hay participación pública y privada. Vemos que sí podemos dar ese paso a la transición energética, logrando tener una energía renovable, sostenible e incluyente”, aseguró el ministro Diego Mesa.

Te puede interesar: Dan apertura a programa de Sisbén para perros y gatos en Pereira

De igual manera el ministro complementó con la gran noticia de que en el ranking de la sostenibilidad energética que realiza el Consejo Mundial de Energía entre 128 países, Colombia avanzó 14 puestos, pasando del puesto 49 al 35 entre el 2019 y 2020.

Los funcionarios realizaron un recorrido en bicicleta eléctrica hacia los sistemas solares del Bioparque Ukumarí y una visita el acueducto Viva Cerritos.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas