DosquebradasPereiraSalud

EPS no pueden desvincular a beneficiarios mayores de 25 años con discapacidad

Las personas mayores de 25 años en las EPS no las pueden desafiliar al sistema de salud.

A través de la Circular 026 de 2022 la autoridad sanitaria recordó a las Promotoras y Prestadoras de servicios en salud los derechos de los usuarios, dada las quejas y dificultades que algunas personas que han presentado al cumplir esta edad fueron desafiliadas, aunque tenían discapacidad.

Desde la Secretaría de Salud de Risaralda se comunicó a todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en el territorio y las organizaciones de discapacidad sobre la permanencia en el sistema de aseguramiento de las personas con discapacidad que, al superar los 25 años podrán seguir siendo beneficiarios en el plan de beneficios en salud.

“Es importante que la población con discapacidad tenga en cuenta que las personas mayores de 25 años en las EPS no las pueden desafiliar al sistema de salud. Porque el Decreto único reglamentario 780 de 2016 que refiere que las personas mayores de esta edad se acreditará la condición de discapacidad por el dictamen emitido por la EPS a la cual se encuentra afiliado”, aseguró la coordinadora del Programa de Población Vulnerable de la secretaría de Salud departamental, María Cristina Botero.

Lo que quiere decir que, tampoco podrán solicitar el Certificado de Discapacidad para su afiliación, basta la historia clínica o dictamen médico de estas Entidades para continuar, sin barreras, con los servicios.

La autoridad sanitaria en el departamento recordó a EPS, IPS, Direcciones Locales, secretarías municipales y organizaciones de discapacidad los derechos de la población y la continuidad del tratamiento, la atención oportuna y eliminación de barreras en la atención de la población con discapacidad.

Te puede interesar: Cosecha cafetera de Risaralda disminuye por ola invernal

“Se han venido presentando dificultades, en especial con las personas que fueron trasladadas de las EPS (en liquidación) Coomeva y Medimás a otras instituciones, pero las nuevas instituciones no tienen las marcaciones de estas personas con discapacidad; están siendo desafiliadas y muchas personas no se han dado cuenta de esta novedad”, agregó la funcionaria.

Ante esto, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se invita a la población con estas características, beneficiarios mayores de 25 años con discapacidad, o sus cuidadores para que verifiquen el estado de su afiliación; en caso de encontrarse desafiliados, asistir a su EPS con la historia clínica para que sean actualizados en el sistema y continuar con su aseguramiento en salud.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas