Pereira

Especies diezmadas o en extinción reaparecen libres en el bioparque Ukumarí

Especies diezmadas o en extinción reaparecen libres en el bioparque Ukumarí CiudadRegion.com | Cartago | 10 MAR 2015 – 10:07 pm

Resultados ambientales positivos viene reportando el Bioparque Ukumurí al registrarse la presencia, en estado de libertad, de especies animales propias de la región andina que por años han habitado el entorno pero que a causa del desarrollo urbano se encuentran amenazadas o en riesgo de desaparecer.

Protocolos de convivencia y respeto a este tipo de encuentros con animales, deben cumplir los empleados y contratistas

La visita de osos mieleros, zorros perros, tortugas, aves y mariposas, entre otros animales, en las 44.7 hectáreas que tiene destinadas el Bioparque Ukumarí para la conservación e investigación son la “prueba de que los animales quieren estar en este nuevo Santuario de vida”, explicó el gerente de Infi Pereira, Javier Monsalve, entidad encargada del Bioparque.

Ante estas visitas, los empleados y contratistas del Bioparque Ukumarí tienen unos protocolos de convivencia con las especies como permitir que recorran sin peligro y en total respeto, las instalaciones y regresen en libertad a su hábitat natural, así como realizar seguimientos a la implementación de medidas de prevención de accidentes a fauna silvestre por causa de obra a partir del plan de manejo ambiental del bioparque.

En el caso de especies que no son de esta región, los animales son valorados médicamente y posteriormente remitidos a la Carder siguiendo el manejo de la normatividad colombiana.

Con el área de veterinaria y biología, especialmente en mamíferos, al avistarlos se capturan, se valoran médica y biológicamente y se liberan nuevamente, esto para conocer más de cerca el estado de las poblaciones naturales presentes en el parque, su estado de salud y estado reproductivo, por ejemplo.

Esta es la antesala de lo que será la gran aula educativa del Bioparque Ukumarí que pretende generar conciencia en las actuales y en las nuevas generaciones de la importancia de conservar los recursos naturales. El compromiso de Ukumarí es la conservación de ecosistemas y especies, donde se realiza manejo y mantenimiento de ecosistemas naturales de gran valor tales como humedales, guaduales y bosques de protección y recuperación.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas