Pereira

Esta semana se inician obras del cable aéreo de Pereira, en La Julita

Esta semana se inician obras del cable aéreo de Pereira, en La Julita El Tiempo | Bogotá D.C. | 20 MAY 2019 – 9:01 am

La construcción de la estación del cable aéreo de Pereira, así como la de tres pilonas en el sector de La Julita, afectará una zona verde y un sendero que son utilizados, a diario, por deportistas y personas que simplemente los frecuentan para aprovechar el aire puro de este pequeño ‘pulmón’ en medio de la ciudad.

La estación y una pilona -la número 11- serán construidas en el lote donde había una bolera. Las otras dos pilonas serán izadas en ese pequeño bosque, cerca de las canchas de tenis y de fútbol de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

El coordinador del equipo técnico del Megacable, ingeniero Juan Pablo López, explicó a EL TIEMPO que “la zona a intervenir es la conocida como el Kilometro, en la UTP. Ese sendero sufrirá una reducción solo por el periodo de construcción de las pilonas 9 y 10”.

López agregó que “la reducción del sendero se hará desviando a los deportistas y visitantes unos 40 metros antes de donde se hace hoy el retorno a la cancha de fútbol”.

Sin embargo, en un comunicado el Megacable explica que “se tiene previsto en materia ambiental una compensación más que generosa de los individuos de flora y fauna que deban intervenirse a lo largo del recorrido”. De hecho, un guadual sería afectado con las obras.

Con respecto a la afectación ambiental, López indicó que la Unión Temporal Megacable Pereira cuenta con dos permisos de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, uno para el aprovechamiento forestal y otro de ocupación de cauce.

La estación intermedia en el sector de La Julita será punto de partida y de llegada del sistema de transporte público para estudiantes, profesores, administrativos y visitantes de la UTP. El teleférico contará, en total, con cuatro estaciones, la principal en el parque Olaya, la de llegada en Villa Santana y otra intermedia en el Terminal de Transportes.

De acuerdo con el mismo comunicado, “en materia arqueológica se vienen haciendo las labores de prospección arqueológica, rescate (en caso de algún hallazgo para su puesta en custodia del laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira) y finalmente, divulgación de los mismos”.

Cabe recordar que en la zona de la antigua bolera ya se han hecho algunos hallazgos arqueológicos, que son “normales” en estas zonas del Eje Cafetero, según el gerente del proyecto Juan Guillermo Ángel.

Las obras de la estación y las pilonas se iniciarán esta semana. Del proyecto aseveraron que éstas se socializan con la comunidad universitaria y ciudadanía en general.

“Con ayudas audiovisuales, el equipo social (del Megacable) está explicando en detalle cuáles serán los impactos desde el punto de vista ambiental, patrimonial y arqueológico, y la forma responsable y proactiva cono se están compensando, gracias al compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Jardín Botánico,que le prestó al proyecto toda su asesoría en dichos campos”, indicaron.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.