CartagoNorte del VallePereira

Programa Vías del Samán, mejorará la movilidad entre el Valle y Risaralda

La totalidad de las obras de este proyecto interdepartamental serán culminadas en cuatro años.

Este fin de semana, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, junto a los mandatarios de Risaralda, Víctor Tamayo y el alcalde de Pereira, Carlos Maya, firmaron el convenio que dará inicio al Programa Vías del Samán, que mejorará la movilidad y disminuirá la accidentalidad en estos dos departamentos.

Con este proyecto, el Gobierno Nacional a través de Invías intervendrá 347 kilómetros de vías con obras de construcción y mejoramiento en los departamentos del Valle y Risaralda.

Con estas obras, en las que se invertirán $1.2 billones de los recursos recaudados en el Peaje Cerritos II, se intervendrán 231 kilómetros de vías en el Valle del Cauca, entre ellos, 37 kilómetros entre La Victoria y Cartago, con el mejoramiento de retornos y glorietas.

Durante la firma del convenio a la que también asistió el presidente Iván Duque, la mandataria de los vallecaucanos indicó que también se realizará el mantenimiento de 145 kilómetros de la Troncal del Pacífico o vía Panorama, entre Mediacanoa y Ansermanuevo, y se trabajará en el mejoramiento integral de 44 kilómetros de la vía Alcalá-La Victoria-Ansermanuevo.

Entre tanto, el alcalde de la capital de Risaralda, se refirió a las intervenciones que se realizarán en Pereira en sus diversos tramos a través de este convenio, entre ellas, el acceso a la zona del Tigre, mejoramiento de la infraestructura de acceso en Galicia, así como del acceso a Tacurumbí, para garantizar la llegada de usuarios al hospital de cuarto nivel de la ciudad de Pereira.

Por su parte, el Jefe de Estado agregó que la totalidad de las obras de este proyecto interdepartamental serán culminadas en cuatro años y que en esta vigencia inicia la gestión vial integral de los corredores Pereira-La Victoria, Cerritos-La Virginia y de la variante La Romelia-El Pollo, además de la rehabilitación y el mejoramiento del corredor Ansermanuevo-Mediacanoa, con una inversión de $60.000 millones.

Juan Esteban Gil, director de Invías, recalcó que la firma del convenio se da tras un proceso de más de 20 visitas técnicas y reuniones durante varios meses, con diferentes fuerzas vivas de Risaralda y el Valle del Cauca, congresistas, gremios y academia.

«Hoy nace un nuevo modelo de gestión de la infraestructura de transporte, de democratización de recursos y un nuevo modelo para la financiación de proyectos de infraestructura con las Vías del Samán, un proyecto que mejorará la movilidad e impulsará la reactivación económica y la generación de empleo. Quiero resaltar el trabajo articulado entre instituciones públicas y privadas en esta iniciativa, una mención a la gobernadora Clara Luz Roldán, al secretario Frank Ramírez y a todo su equipo», indicó Gil.

Vías que serán intervenidas en Programa ‘Vías del Samán’

  1. Cerritos-El Pollo (11km) la construcción de 2 intersecciones, mejoramiento de 2 retornos, construcción de 4 puentes peatonales y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $150.400 millones
  2. Cartago-Cerritos (8km) Mejoramiento de 3 retornos y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $38.140 millones
  3. La Victoria-Cartago (37km), Mejoramiento de 2 intersecciones y 13 retornos, construcción de un puente peatonal y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $186.850 millones
  4. Cerritos-La Virginia (10km) Construcción de segunda calzada (incluye 3 retornos y 2 puentes peatonales) y Gestión Vial Integral del tramo $191.580 millones Mediacanoa- Ansermanuevo-La Virginia (145km) Rehabilitación del corredor y Gestión Vial Integral del tramo Ansermanuevo-La Virginia. Inversión de $97.800 millones.
  5. Ansermanuevo-Cartago-Alcalá (31km) Mejoramiento integral del corredor, construcción vía nueva en la variante Suroccidental (Cartago-Aeropuerto Santa Ana) y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $230.260 millones.
  6. El Pollo-La Romelia (13km) Construcción de segunda calzada (incluye 1 intersección y 2 grandes retornos) y Gestión Vial Integral del tramo. Inversión de $254.760 millones
  7. Así mismo, el tramo Ansermanuevo-Cartago-Alcalá (31 km), Mejoramiento integral, Construcción vía nueva en la variante Suroccidental (Cartago-Aeropuerto Santa Ana). Gestión Vial Integral

También, estudios y diseños regionales, sistema de transporte inteligente (ITS por su sigla en inglés), iluminación con energía solar, mejoramiento de pasos urbanos, inversión social y ambiental y construcción de ciclorrutas.

Este año iniciará la Gestión Vial Integral de los corredores Pereira-La Victoria, Cerritos-La Virginia y de la variante La Romelia-El Pollo, que tiene una inversión de $40.000 millones, y la rehabilitación y el mejoramiento del corredor Ansermanuevo -Mediacanoa. Inversión de $60.000 millones.

El programa Vías del Samán, tendrá un sistema inteligente de transporte, iluminación solar y servicios de ambulancia, grúa y carro taller, también contempla la construcción de 50 kilómetros de ciclorrutas. En su ejecución se generarán más de 7.000 empleos en la región.

Fuentes consultadas
Gobernación del ValleAlcaldía de Pereira

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas