PereiraPolítica

Megacable de Pereira ya no se entregaría este año

Se fijó una nueva fecha para la entrega del proyecto.

Una de las obras más destacadas de la administración de Juan Pablo Gallo, no será entregada a los pereiranos antes de que termine su mandato.

Ahora, los ciudadanos de Pereira, espera que se cumpla la nueva fecha de entrega de la obra fijada para abril o mayo del año 2020. Asimismo, el presupuesto que estaba fijado en 130 mil millones de pesos tuvo un incremento de 10 mil millones.

El sistema se planeó con capacidad para 10 pasajeros, ocho sentados y dos de pie, movilizando a 1.400 personas cada hora y se construirán líneas de cable interconectadas con el sistema de transporte actual -Megabus.

Se promoverá la construcción de líneas de cable aéreo en Pereira interconectadas con el sistema de transporte público actual, el Megabús. En los últimos ocho años, este último sistema ha dejado de trasladar a cerca de 115 mil pasajeros, por la ausencia de medios de transportes alternativos.

Las concejalas Adriana González, por el partido Polo Democrático, y Carolina Giraldo, de Alianza Verde, dijeron que en dicha obra hay una serie de inconvenientes que no permiten finalizar en los tiempos establecidos.

Por su parte González indicó que “Pereira no amerita un cable. Realmente acá no se están salvando alturas y topográficamente no es apta para este proyecto. No hay integración del sistema. Además, hay deserción laboral porque no se está pagando a los obreros en el momento indicado”.

“Una de las opciones que estaba dentro de las siete contempladas era Tokio – UTP- Parque Olaya. Está en 5,76 por ciento de calificación, es decir, hay otras por encima como esta que la alternativa adoptada”, agregó la concejala.

También se refirió al tipo de transporte, por ejemplo, buseta versus el cable; la longitud en kilómetros vía terrestre es 4,3 y la del cable es 3,4. Además, la velocidad máxima es de 18 kilómetros por hora. “Esto lo hace un transporte muy lento”, indicó González.

La concejal Giraldo dijo, por su parte, que “hay retrasos en cuanto a fechas y horarios de lo que se llama vaciado del concreto. No obstante, se levantaron muros de contención y se han venido probando las pilonas o columnas de la infraestructura para verificar si resisten el peso. Es necesario esperar 45 días“.

A Giraldo le preocupan el medio ambiente, lo financiero y el impacto social. En términos ambientales, resaltó la firma de un pacto ambiental para salvaguardar el sector La Dulcera, el nacimiento de agua.

Respecto a lo financiero Giraldo explicó a El Tiempo que “hay que hacerle seguimiento al contrato y saber cómo será la operación. Sabemos que no va a ser un proyecto autosostebible, que va a necesitar subsidiarse, en donde términos del municipio, costará a lo que equivale la inversión en una secretaría al año. Nosotros no somos ricos, no nos podemos comparar con ciudades como Bogotá y Medellín”.

Las concejalas presentaron derechos de petición en el que se precise el contrato, costos de la obra para hacerles control político.

Juan Guillermo Ángel, gerente Cable Aéreo, ratificó que la megaobra se entregaría entre abril y mayo de 2020. Manifestó que hubo necesidad de reforzar el pilón o columna número 18, que está ubicada en la Terminal de Transportes , además aclaró que la obra marcha en un 80%, “se ha superado el proceso de vaciado, muros de contención sobre los últimos meses”.

El secretario de Infraestructura de la ciudad, Milton Hurtado, dijo al Concejo que “el presupuesto del cable, lo va a dar el liquidador del mismo. Hay variaciones como diseños, infraestructura, el clima, entre otros”, por esto, se ha contratado el doble de personal para agilizar la entrega”.

La Alcaldía y el gerente del proyecto megacable recalcaron que no habrá impuestos para superar los sobrecostos.

Fuente
Con información de El Tiempo
Etiquetas

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Botón volver arriba