DosquebradasPereira

Oficina de Pasaportes de Risaralda reabrirá sus puertas este lunes 14 de septiembre

Únicamente se atenderá con cita previa y no podrán asistir acompañantes.

El agendamiento de citas para la oficina de pasaportes se podrá hacer a través de la web desde este viernes 11 de septiembre.

Tras recibir la autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, que aprobó el protocolo de bioseguridad implementado por la Oficina de Pasaportes de la Gobernación desde el mes de julio, se reanudará el servicio desde el próximo lunes 14 de septiembre para quienes hayan agendado su cita previamente.

Así lo confirmó Leonso Betancur Botero, director de la Oficina de Pasaportes, quien además enfatizó que únicamente se hará con solicitud de citas a través de la página web.

“El próximo viernes 11 de septiembre se abrirá el agendamiento a las 7:30 am. y se darán citas para lunes y martes; estamos cumpliendo el protocolo que lo está auditando el Ministerio de Relaciones Exteriores, vamos a atender menos de 100 personas diarias, seremos muy cautelosos, no se admiten aglomeraciones, permitiremos solamente 8 personas dentro de la sala, que serían los 4 que se van a entregar y de las 4 que máquinas que  se van a habilitar”, declaró Betancur Botero.

Fue enfático en llamar la atención de los ciudadanos en que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad y además destacó que ese es un proceso que debe hacerse de manera personal.

“Es importante sacar la cita por internet, pero hacerlo personalmente, porque cuando se le paga a alguien para que lo haga, es prácticamente corrupción, cuando usted puede hacerlo accediendo a la página web y sin ningún costo”, recalcó.

Cabe resaltar que los pasaportes autorizados martes y miércoles hasta las 4:00 pm se entregan el viernes o después, y los pasaportes autorizados entre jueves, viernes y lunes hasta las 4.00pm se entregarán el miércoles o después de ese día.

Antes de la pandemia del Covid-19 se atendían en promedio 220 personas diarias, pero ahora que se retome la expedición, se estima que se otorgarán menos de 100 citas para evitar aglomeraciones durante el trámite.

Por su parte Diego Abad Garcés, director del área de Salud y Seguridad en el Trabajo, dijo que, al momento de darse la apertura, ésta se hará de acuerdo a las normas y protocolos establecidos desde la Presidencia.

“De acuerdo a la normatividad que viene desde los Ministerios de Salud y Trabajo y a la Resolución 666 de Minsalud, se elaboraron unos protocolos de bioseguridad que ya están inscritos en la Alcaldía para poder abrir los procesos”, explicó Abad Garcés.

Resaltó que ya se encuentra señalizado el acceso desde afuera al área de pasaportes, donde están demarcados los puntos de ubicación con líneas con 2 metros de separación, además de reiterar que “absolutamente nadie ingresará sin su debido tapabocas, y en los puestos de trabajo los funcionarios tienen de forma permanente alcohol o gel antibacterial, para que se haga la desinfección continua de las herramientas a usarse para pasos como la toma de huella y firma durante el proceso de expedición”.

Te puede interesar:

Pereira será sede del Sudamericano Sub-20 de fútbol

Piques de motos en la mira de las autoridades de Pereira

Cómo tramitar el Pasaporte

Los ciudadanos interesados en tramitar el pasaporte deben:

  • Agendar la cita a través de www.risaralda.gov.co/publicaciones/100228/pasaportes/
  • El agendamiento se abre los viernes a partir de las 7:30 am y se darán las citas para el lunes y martes de la semana siguiente.
  • Los días martes desde las 7:30 am. se otorgarán citas para los días miércoles, jueves y viernes, de la misma semana.
  • El sistema cierra, cuando se copa la totalidad de las citas permitidas durante la semana.
  • Al momento de hacer el agendamiento, el sistema arroja un radicado, del cual se debe tomar nota para adelantar el trámite.
  • Cuando se reciba la notificación de la cita, únicamente el solicitante deberá presentarse en la parte externa de las instalaciones de Pasaportes, con 10 minutos de anticipación.
  • En el caso del trámite para un menor de edad, es la única excepción para asistir con un acudiente o adulto responsable.
  • Debe usar tapabocas y cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento físico, tanto en la parte externa, así como al momento de permitir el ingreso a las instalaciones para finalizar el proceso.
  • El usuario no debe presentarse con piercing, aretes y demás accesorios o elementos que impidan la correcta toma de la fotografía.
  • Es necesario presentarse con todos los documentos requeridos al momento de solicitar la cita.

Se estima que entre dos y tres días es el tiempo para hacer entrega del Pasaporte.

Importante: el último día hábil del mes, únicamente habrá atención al público de 7:00 am. a 12:00 m. y en caso de no poder asistir a la cita, por favor cancelarla con anticipación a través del correo electrónico [email protected]

El valor del pasaporte es de $237.800.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas