EconomíaJusticiaPereira

Ordenan arresto del Alcalde de Pereira por desacato a fallo de tutela

Un Juzgado ordenó cinco días de arresto y multa para el actual alcalde de Pereira, Mauricio Salazar.

El Juzgado Décimo Penal Municipal ha emitido una orden de arresto por cinco días contra el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, y la secretaria de Desarrollo Social y Político (e), Diana Cristina Grisales Calvo. Esta medida también incluye una multa equivalente a 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La decisión judicial es consecuencia de una acción interpuesta por un grupo de ciudadanos cuyos derechos fundamentales, como la dignidad humana, igualdad, seguridad social y salud, fueron vulnerados dentro del programa ‘Granja Habitante de Calle’ en Pereira.

Al respecto, el fallo del Juzgado Décimo Penal Municipal destaca la responsabilidad personal del alcalde y la secretaria de Desarrollo Social (e), calificando su actitud como negligente, descuidada y relajada. «Indicaron que no estaban dispuestos a asumir los deberes legales ni colaborar con la administración de justicia. Tampoco esbozaron una justificación real que ampara su actuar y hoy, pese a los esfuerzos del juzgado para lograr el cumplimiento de la sentencia, sigue la flagrante vulneración de las garantías fundamentales de la población habitantes de calle», señala el documento.

Te puede interesar: Pico y placa en Pereira se mantiene para 2024

El alcalde Salazar Peláez ha expresado su desacuerdo con la orden, argumentando que el programa actual es ineficiente y no lo implementará bajo las mismas condiciones. El mandatario de la capital de Risaralda indicó estar dispuesto a asumir las condiciones del fallo si este lo obliga a mantener el modelo actual. No obstante, propone establecer un albergue temporal con un costo más bajo. Los recursos ahorrados se destinarán para apoyar a niños y adultos mayores que enfrentan dificultades alimenticias, aseguró.

El burgomaestre también mencionó que actualmente se encuentran en proceso varios proyectos y contrataciones que serán ajustados para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios a las comunidades vulnerables de la ciudad.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas