DosquebradasPereiraPolítica

Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pueblo Rico, en riesgo alto en elecciones

Según el mapa de riesgo de la Defensoría del Pueblo, hay un alto peligro de vulneración en estos municipios para el normal desarrollo de las elecciones.

De acuerdo a la alerta de la Defensoría del Pueblo, hay un alto peligro de vulneración en estos municipios para el normal desarrollo de las elecciones.

Una alerta temprana lanzó la Defensoría del Pueblo sobre los graves peligros de vulneración de derechos de la población en desarrollo de las elecciones de Congreso y de presidente de la República, previstas para el 13 de marzo y 29 de mayo, respectivamente.

Paros armados, planes pistola, amenazas, ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección, son algunas de las amenazas que advierte la Defensoría.

Según al ente Defensorial, precisa que en 274 municipios del territorio colombiano tienen riesgo extremo o riesgo alto de vulneración de derechos a la población en el desarrollo de los tres procesos electorales que habrá este año en el país, por lo que, afirma, el Estado debe tomar de forma urgente acciones preventivas e impulsar la respuesta rápida y efectiva de sus instituciones.

Entre los municipios que aparecen en riesgo alto para las próximas elecciones en Risaralda, están Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Mistrató y Pueblo Rico.

La advertencia fue hecha por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, tras dar a conocer la Alerta 004 de 2022 que advierte sobre los escenarios de riesgo nacional en el marco del proceso electoral, en la que se han identificado municipios y áreas no municipalizadas en 32 departamentos con riesgo electoral principalmente por la incidencia de grupos armados ilegales.

De los municipios señalados en riesgo para el proceso electoral, afirmó Carlos Camargo, 79 han sido calificados en riesgo extremo, 195 en riesgo alto, 186 en riesgo medio y 61 en riesgo bajo.

“Con este informe lo que se busca es dinamizar la acción preventiva del Estado e impulsar la respuesta rápida y efectiva de toda la institucionalidad ante los riesgos que se advierten sobre la posible comisión de conductas vulneratorias a los derechos fundamentales y a la acción de grupos armados ilegales, que puedan afectar, entre otros, el derecho a elegir y ser elegido, a la participación democrática de la población civil, a la vida, libertad, integridad, seguridad y al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, subrayó Carlos Camargo.

Te puede interesar: Desarticulan banda dedicada al hurto de motocicletas y vehículos en Pereira

Según la Alerta, los departamentos con mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8), Antioquia (7), Caquetá (6) y Tolima y Arauca (4).

En estos departamentos, se identifica la posibilidad de realización de paros armados, planes pistola, amenazas, ataques a miembros de la fuerza pública, así como contra personas intervinientes en la elección (expresiones emanadas del movimiento social, grupos políticos o ciudadanos que se encuentren en contra de grupos armados ilegales en los territorios; población víctima en participación de elección de circunscripciones especiales, defensores de Derechos Humanos, funcionarios públicos, pueblos étnicos, nuevas expresiones políticas, excombatientes de las Farc).

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas