Pereira

Por Fenómeno de la Niña, prolongran calamidad pública 6 meses más en Pereira

El director de la Diger, Alexander Galindo López, anunció que la extensión de la medida obedece al Fenómeno de la Niña.

Integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, se reunieron para orientar las acciones en el marco de la declaratoria de calamidad pública por el Fenómeno de La Niña, ya que se han venido realizando diferentes actividades y atendiendo varias situaciones que han pasado en el municipio de Pereira.

Esta actividad, estaba enfocada a recomendarle al alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya; si la calamidad pública por Fenómeno de la Niña era necesario ampliarla por otros 6 meses más o si era necesario hacer un retorno a la normalidad.

De acuerdo al Director de la DIGER Pereira, Alexander Galindo, «según la Secretaría de Planeación, entidad que por Ley es encargada de realizar el seguimiento y por los acontecimientos que han sucedido; le recomendamos al alcalde postergar por 6 meses más declaratoria de calamidad pública, con lo que los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo estuvieron de acuerdo».

Durante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo se trataron dos temas fundamentales: uno fue el Fenómeno de la Niña y el otro fue hacer una socialización con lo que viene sucediendo con el volcán Nevado del Ruiz para comunicar cuál es su comportamiento y cuáles serían las acciones a seguir en caso de alguna situación de emergencia.

“El comportamiento que tiene el volcán Nevado del Ruíz en los últimos años, es normal y que no habido ningún comportamiento diferente”, expresó Alexander Galindo López.

Otro de los temas tratados fue el seguimiento de verificación de los acueductos rurales, por lo que el alcalde entregó instrucciones, que las tomas de muestras y monitoreo; se realicen con más frecuencia, con el objetivo de conocer los niveles de contaminación por la caída de ceniza. Estas acciones, fueron atendidas por funcionarios de la Secretaría de Salud y Secretaría de Desarrollo Rural.

Te puede interesar: IDEAM: En septiembre lloverá más en el occidente de Risaralda

Acciones que se llevarán a cabo en Pereira

  • El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, socializó la necesidad de continuar con el monitoreo periódico de las diferentes condiciones que pueda generar el fenómeno de la niña.
  • Acciones para tomar en cuenta orientadas a la salud humana por temas de caída de ceniza.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas