PereiraRisaralda

Primer diagnóstico para enfrentar el cambio climático en Pereira

El inventario estimó las emisiones de gases de los sectores de energía y residuos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

El Área Metropolitana de Centro Occidente cuenta con su primer inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, gracias a un equipo de expertos técnicos de WWF Colombia apoyados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el Gobierno Británico y el Gobierno de Pereira.

Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural de Pereira, explicó que este es un paso importante para seguir buscando acciones de impacto social y ambiental que ayuden a tener una ciudad más sostenible.

«Pereira es la única ciudad de la región que ha avanzado en esta materia. Nuestro reto ahora es revisar cuáles con esas estrategias que debemos reforzar e implementar para seguir trabajando por el ambiente», indicó la funcionaria.

El diagnóstico

El inventario estimó las emisiones de gases de los sectores de energía y residuos de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Allí también se tuvo análisis del sistema de trasporte en Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Viterbo y Cartago; así como de las actividades derivadas de la agricultura, forestería y otros usos del suelo.

Según el informe se evidencia una tendencia al aumento de emisiones entre 2016 y 2019. En este último año mencionado la región generó 770.000 toneladas de emisiones de CO2 equivalentes, provenientes de:

  • Transporte: 47 %.
  • Energía estacionaria: 34 %.
  • Residuos: 18 %.
  • Agricultura, forestería y otras actividades del uso del suelo: 2 %.

Emisiones por transporte

En este sector se estimaron las emisiones generadas por el transporte de carretera siendo el que genera una mayor cantidad de gases con potencial de calentamiento global en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Cartago y Viterbo, principalmente por el uso de gasolina (54 % de las emisiones) y otros combustibles fósiles como diésel (40 %) y gas natural (6 %).

El inventario encontró además que la industria manufacturera y de la construcción generan el 38 % de las emisiones totales del sector de energía; los edificios residenciales el 37 %; y los comerciales e institucionales el 22 %.

Para José Francisco Charry Ruiz, director de cambio climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “el inventario de Pereira es un hito que demuestra el interés de la ciudad en avanzar en la gestión frente al cambio climático”.

Te puede interesar: Gasto público en Pereira será tres veces mayor al del 2020

Es importante destacar que desde el Gobierno de la Ciudad se impulsan proyectos de movilidad sostenible tales como el Megacable, la compra de una flota de Mebagús que funcionan con energía eléctrica y las Megabicis.

Acuerdo de París

Este inventario es determinante a nivel nacional, pues Colombia hace parte de los 189 países que han ratificado el Acuerdo de París, el compromiso internacional más importante en la lucha contra el cambio climático.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas