PereiraSalud

Primera cirugía fetal del Eje Cafetero se hizo en Pereira

En el Hospital San Jorge de Pereira se llevó a cabo el primer procedimiento de cirugía fetal en esa región.

Un bebé que todavía no había nacido presentaba un tumor pulmonar que estaba provocando la desviación de sus órganos.

Debido a esta anomalía, el niño a quien llamarán Manuel, fue operado dentro del vientre de su mamá por un equipo de médicos en el Hospital Universitario San Jorge de la capital de Risaralda.

Este es el primer procedimiento de este tipo que se realiza en el Eje Cafetero.

Al respecto, la especialista en medicina materno infantil, Leidy Guzmán, explicó que «durante los controles ecográficos se le detectó al bebé un tumor en el pulmón derecho, razón por la cual fue remitida para valoración y manejo especializado conocido como secuestro broncopulmonar«.

La cirugía conocida como «ablación láser percutánea de vaso nutricio» fue realizada por los médicos, Cristian Hincapié, Leidy Guzmán y Oscar Lavalle.

De acuerdo a la doctora Guzmán, el procedimiento consiste «en insertar un catéter y una fibra de láser en el abdómen materno hasta el tumor ubicado en el pulmón, para coagular la arteria por la cual se alimenta el tumor y de esta manera detener el crecimiento de la masa y mejorar el pronóstico del bebe al momento del nacimiento».

Te puede interesar: Culminan obras del nuevo bloque de Urgencias del Hospital Santa Mónica

Así mismo, es importante mencionar que la paciente no tuvo que gastar dinero para realizarse la cirugía fetal, debido a que la EPS cubrió con los gastos que requería.

«Como es un procedimiento que nunca se ha realizado lo que tuvimos que empezar hacer es contarle a los entes aseguradores y EPS que esto, era posible y viable, por parte de ella, hacerle la solicitud a su EPS para que autorizará y contarle a su EPS que el procedimiento estaba disponible para Pereira, que lo podíamos hacer de forma segura, con toda la calidad, aquí, en el hospital Universitario San Jorge. Ella no tuvo ningún gasto adicional porque esto lo cubre el sistema de salud”.

Gracias al éxito de la cirugía, se espera que se sigan realizando más procedimientos médicos similares que ayude a salvar la vida.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas