PereiraSalud

Primeros $200 mil millones para el Hospital Regional de Alta Complejidad en Risaralda

El gobierno nacional realizó el primer aporte de recursos para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel en Risaralda.

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas anunció que la Nación ya hizo efectivo el primer giro por 200 mil millones de pesos, destinados a la construcción del hospital de IV Nivel que atenderá a alrededor de 4 millones de personas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Chocó, Tolima y el norte del Valle del Cauca.

«Los dineros fueron girados ayer y ya están en poder de la fiducia; ahora nos corresponde como Departamento ejecutar las obras para las que se destinaron esos recursos; vamos a iniciar con la licitación de los trabajos para la construcción de consultorios y parqueaderos, que corresponden a la parte de baja complejidad de este proyecto”, explicó el Gobernador de Risaralda durante el acto de instalación del segundo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Hay que destacar que es el primer aporte que la Nación anunció para el Hospital Regional de Alta Complejidad – Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios, de un gran total de 600 mil millones, que terminará de girar en 2024.

«La noticia para los risaraldenses es que, primero que tenemos un concepto de viabilidad del proyecto que son cinco edificios, ese concepto de viabilidad nos permite arrancar con el primer edificio de consulta externa y administración de inmediato, es un edificio de 9.000 metros cuadrados y establece todo lo ambulatorio y en los próximos días lo conocerán a través de los diferentes medios de comunicación”, dijo el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Es así como las obras de este primer edificio, que no es el más alto o complejo, se tienen proyectadas para el segundo semestre del año al igual que los accesos viales y el urbanismo.

“Segundo, pudimos consolidar el encargo fiduciario para transparencia de los recursos y será manejados a través de un banco que administrará los recursos para hacer los pagos; esta fiducia fue a través de un proceso de selección y contratación”, agregó el funcionario.

Primeras obras del Hospital de Cuarto Nivel

Con el giro de los primeros $200.000 millones que entran al Departamento de Risaralda en esta Fiducia, se podrá construir el bloque de consulta externa y administrativa que está presupuestado en $50.000 millones, así como las primeras áreas de urbanismo y las cargas para poder hacer las vías que tiene que existir para que el proyecto tenga los accesos.

“También, la dotación de estos consultorios y la primera parte de la estructura funcional del edificio de Alta Complejidad que se empezaría a licitar a mediados de este año y que debería estar contratada antes de que termine el año”, aseguró el Secretario de Salud.

De la inversión total para los próximos años se destinarán en infraestructura hospitalaria $349.128 millones, en la dotación de los cinco edificios $215.274 millones y $35.569 millones para la plataforma tecnológica de todo el Hospital Regional de Alta Complejidad.

Fuentes consultadas
Gobernación de Risaralda

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas