PereiraRisaralda

Puerto Caldas recibió ayudas de la Gobernación de Risaralda

La gobernación de Risaralda, indicó que una vez se consolide la estructuración pública del peaje, se solicitará una tarifa diferencial para los residentes en Puerto Caldas.

El corregimiento de Puerto Caldas, fue escenario de una descentralización liderada por el gobernador Victor Manuel Tamayo, su equipo de Gobierno y la Primera Dama, Nathalia Sierra Ramírez, denominada “Gran Jornada de Amor por Puerto Caldas”, con el apoyo de empresas como Papeles Nacionales y Alen+Pro, el ICBF, Atesa de Occidente y el acompañamiento del Ejército y de la Policía Nacional.

Durante la jornada, los habitantes de sectores como el Cofre y San Isidro, recibieron almuerzos, mercados, atención médica especializada, kits de salud oral infantil, atención social para mujeres, además de vacunación y desparasitación  para perros y gatos.

Así lo manifestó Elizabeth Diosa, secretaria de Desarrollo Social, quien aseguró que “estamos en una jornada en un sector bastante necesitado de la ayuda del gobierno, por lo que llegamos a hacer una intervención, brigada de salud completa, incluidos especialistas cardio infantiles, ayudas humanitarias, más de 1.000 mercados para las familias de este sector, regalos para los niños, intervención de diferentes entes, la Secretaría de desarrollo agropecuario, con vacunación para los animales y almuerzo a las comunidades”.

Fueron compartidos 2.000 almuerzos, coladas y se habilitaron 3 puestos de alimentos calientes y los más pequeños del corregimiento disfrutaron de recreación y además se entregaron 1.700 regalos.

Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres también se hizo entrega de 40 chipas y 8 tanques a los líderes del corregimiento.

Durante la reunión el Gobernador Víctor Manuel Tamayo asumió varios compromisos y anunció que una vez se consolide la estructuración pública del peaje, se solicitará una tarifa diferencial para los residentes en Puerto Caldas.

Kits para los niños y niñas de Puerto Caldas

La Primera Dama Nathalia Sierra Ramírez entregó a los niños y niñas 144 kits del Programa Sonrisas Brillantes, liderado por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz y la Federación Nacional de Departamentos Además escuchó a las mujeres para recoger sus inquietudes y necesidades, y así vincularlas en los diferentes programas y de ayuda psicosocial que puedan requerir.

Los beneficiarios

Los niños y niñas fueron los que más disfrutaron de la jornada, pero además dejaron claro que reconocen las necesidades y las solicitudes para el Gobierno Departamental, coincidiendo en la solicitud de parques, canchas, computadores y acceso a internet para una mejor educación.

Luciana Ortiz Sánchez: “tengo 8 años, necesitamos parques, canchas, me gustan mucho los animales, mi abuelo y yo cuidamos la finca, con gallinetos, pájaros, gansos, nos gusta cuidar el medio ambiente y debemos reciclar para que sea un mundo mejor”.

Cristian Bedoya Alvarado: “quiero en El Progreso una cancha, un parque, y una casita para hacer las actividades y un profesor que nos enseñe, internet y un computador, que tengan apoyo las mamás solteras y nos ayude la Gobernación”.

Andrés Santiago Martínez: “necesitamos cancha, balones, internet y computadores”.

María Edilma Montoya, sector El Cofre: «esto es apoteósico, ya que esto se ve muy poco acá, ojalá que todo esto que están haciendo deje unos beneficios para Puerto Caldas».

Víctor Tabares, edil de Puerto Caldas: «primero agradecimiento a Dios y al Gobernador Victor Manuel Tamayo, por este evento que ha traído y el cual va a beneficiar a muchísimas personas con mercados, la brigada de salud, los obsequios para los niños del corregimiento y muchísimas gracias y a su equipo de trabajo, este Gobierno ha sido muy importante para todos, porque el gobernador se enfoca en las verdaderas necesidades, él ha hecho que cada beneficio y programa llegue hasta aquí”.

José Ferney Sánchez, presidente JAC El Porvenir: “primero darle agradecimientos al señor Gobernador y su administración por acordarse del corregimiento, además resaltar que el único Gobernador que en sus dos administraciones ha estado en el sector se llama Víctor Manuel Tamayo, es una persona que nos ha sacado adelante, le solicitamos que nos apoye con la titulación para muchas casas”.

Compromisos asumidos con el diálogo Social “En Tus Zapatos”

La agenda incluyó el Diálogo Social “En Tus Zapatos”, donde el mandatario de los risaraldenses al igual que su gabinete, escucharon de primera mano las solicitudes, y propuestas de los líderes de la comunidad.

  • La designación por parte de la comunidad de un promotor de salud para el corregimiento, que se encargue de agilizar trámites, exámenes, cirugías, entrega de medicamentos y le haga directamente el reporte al Gobernador para que pueda gestionar directamente las mismas.
  • Dotar el puesto de salud con equipos biomédicos e incluirlo dentro de los 32 puestos de salud piloto en el programa Risaralda sin Dolor, que es un programa de telemedicina.
  • Apoyar a las personas en condición de discapacidad con ayudas técnicas, además de provisión de silla de ruedas para una adulto mayor que la requiere.
  • Se entregarán 5 computadores nuevos al Centro Educativo de San Isidro, paquetes escolares para todas las escuelas y se mejorará la conectividad, gestionando con la Alcaldía de Pereira la reactivación de las zonas wifi que no funcionan.
  • Gestión de una solución oportuna para el manejo y control de las aguas negras, ante la falta de un alcantarillado adecuado, además que se usará la maquinaría de la Secretaría de Infraestructura, para dar una solución temporal de mantenimiento con un equipo de la Alcaldía de La Virginia, a los pozos sépticos que hace más de 5 años no lo reciben.
  • Se iniciará con el mejoramiento a 20 viviendas y se ejecutarán 20 más.
  • En seguridad alimentaria y con una inversión de $70 millones se entregarán 700 mercados sociales mensualmente, 100 paquetes alimentarios para los adultos mayores e implementación del programa de Sopas Calientes y coladas.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas