DosquebradasPereiraSalud

Récord en Risaralda; medio millar de contagios de COVID-19 en un día

Más de 500 casos fueron reportados este sábado en el departamento de Risaralda.

Los últimos dos días, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo adultos, de las 219 disponibles, ha sido mayor al 70%; de persistir, se elevará de Amarilla a Naranja la Alerta en la red hospitalaria.

La cifra, hasta ahora histórica, es de 501 nuevos casos positivos para Covid-19, fue el reporte que entregó la Secretaría de Salud de Risaralda este sábado 12 de diciembre; adicionalmente, se confirmó un aumento paulatino de la ocupación de UCIs que ya alcanza el 71 %.

Estos datos ponen en alerta al sector salud en el departamento. Además, 6 personas fallecieron y una cifra menor de 173 personas se recuperaron del Coronavirus.

«Estamos muy angustiados por varios motivos, primero porque estamos presentando la mayor cantidad  de casos; segundo, la capacidad hospitalaria cada vez se está incrementando más en UCI como en hospitalización, probablemente si sostenemos esto por 24 horas más tendremos que declarar la Alerta Naranja«, aseguró el Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

El funcionario indicó que es probable que se tomen medidas más restrictivas en el control de aforos y en navidad, para evitar estos casos de contagio y la muerte de los risaraldenses.

Marulanda, aseguró que en las últimas semanas desde el Puesto de Mando Unificado se han realizado propuestas pedagógicas y de cultura ciudadana con las autoridades municipales, pero que dadas las condiciones y el incremento semana tras semana del número de contagios, así como la internación en centros asistenciales y los fallecimientos por la pandemia, se evaluarán medidas que incluyen restricciones.

Te puede interesar: Con vigilancia epidemiológica comunitaria, verificarán comportamiento del COVID-19 en municipios del Valle del Cauca

El secretario de Salud sostuvo que se ha evidenciado aglomeraciones de personas en diferentes lugares del departamento y su capital Pereira.

Por su parte, la directora de Salud Pública y gerente Covid, Sandra Gómez, llamó a la responsabilidad individual y colectiva.

«Desafortunadamente este es el coletazo de la alborada navideña del 1 y 2 de diciembre. Hace 8 días salimos con un reporte, que fue el colapso de las unidades de Urgencias; al parecer vamos en ascenso de las cifras y el llamado es a la responsabilidad porque nos tenemos que cuidar todos, aunque mucha gente cree que lo del Covid no es cierto», dijo la funcionaria.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas