DosquebradasPereiraRisaraldaSalud

Risaralda a punto de declarar Alerta Roja Hospitalaria por alta ocupación de UCI

Este domingo, solo había cuatro camas UCI disponibles.

La Secretaría de Salud de Risaralda decidió que, de aumentarse al 80 % la ocupación de UCI se declarará la Alerta Roja. Un crecimiento ‘inusitado’ de pacientes en las áreas de cuidado crítico mantuvo en alerta máxima a las autoridades de salud.

En el Puesto de Mando Unificado que se realizó con las autoridades del área Metropolitana y Santa Rosa de Cabal se informó la angustiosa noche que se vivió en las salas de cuidado crítico de Risaralda, donde estuvo a 4 camas de alcanzar en un 100 % la ocupación de UCIs en la noche del domingo 20 de septiembre.

Se tomaron varias decisiones como declarar la Alerta Naranja Hospitalaria por una ocupación actual del 78% y declarar la Alerta Roja una vez se llegue al 80% dado que cerca el 60 % de los pacientes en hospitalización general y Cuidado Intermedio son positivos para Covid-19.

En el Puesto de Mando Unificado participaron los gerentes y directores médicos de las clínicas privadas y de hospitales públicos, junto con los 4 Alcaldes, secretarios de Gobierno, de Salud del área metropolitana y Santa Rosa.

“Se concluyeron varias cosas claves: lo primero, es que el día de ayer domingo 20 de septiembre en horas de la noche la capacidad ocupacional de las Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento de Risaralda tuvo un momento en el que subió del 63% al 98%; es decir, tuvimos en algún momento 4 camas de UCI y hubo que alertar a la red del Valle para posibles remisiones durante la noche”, reveló el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Agregó que, “eso nos obligó a trabajar durante la noche y muy temprano, desde esta mañana con todos para ampliar, primero, la capacidad instalada algunas camas UCI que no estaban funcionando y habilitarlas; algunos ventiladores que estaban todavía en proceso de habilitación por falta de personal que ha estado contagiado también volverlas a abrir y, fuertemente, trabajar con cada uno de los casos individualizados para poder ampliar la capacidad hospitalaria”.

Te puede interesar: Sellaron tres establecimientos de comercio en Pereira durante el fin de semana de Amor y Amistad

Razón de la alta ocupación de UCIs

Iniciando la tarde del domingo 20 de septiembre la ocupación de UCI era del 63 %; sin embargo, cerca de 40 pacientes requirieron ser ingresados a las salas de cuidado crítico, muchos de los cuales por empeorar los signos y síntomas del virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19 y otros a causa de situaciones de riesgo cardiovascular y accidentalidad vehicular.

En la madrugada del lunes 21 de septiembre con todo el ejercicio de ampliación, además, como lo indica el Secretario de Salud de Risaralda, ‘desafortunadamente con personas que fallecieron y con algunas que se han recuperado’ se logró bajar esta utilización de UCIs al 77.9 %.

“Es decir, estamos en una Alerta Naranja, pero la hospitalización normal y de Cuidado Intermedio sigue aumentando; en las Unidades de Cuidado Intensivo el 75 % de la ocupación pertenecen a pacientes Covid y en hospitalización alrededor de un 60 % son pacientes Covid. Tenemos una gran amenaza de seguir incrementando el número de camas de Cuidado Intensivo durante esta semana, coincide con los pronósticos el señor Ministro de Salud que habló del día 26 de septiembre como el día más crítico para el departamento, que sería este sábado”.

Acciones de salud

Desde la autoridad sanitaria se está apresurando la nueva apertura y llegada de más ventiladores, como la compra que hizo el Departamento de más de medio centenar, fortaleciendo la capacidad de trabajo de las Instituciones, habilitando camas y armando equipos de trabajo con Médicos Intensivistas y con Internistas para poder suplir las necesidades que se tienen.

“A toda la comunidad el departamento de Risaralda les queremos decir: estamos en el momento más difícil, ayer nos asustamos realmente por la ocupación que tuvimos, sólo 4 camas disponibles en una noche, era muy difícil; hoy afortunadamente, volvemos a tener, con todo el ejercicio que hicimos de ampliación, casi 40 camas, pero esto no da tranquilidad. Si nos vuelve a ocurrir en estos días fácilmente rebozamos nuestra capacidad”, dijo el médico Marulanda.

Llamado a los risaraldense

“Queremos pedirle a todos el autocuidado, a los mandatarios: hay que tomar medidas en el control transporte masivo, en los conglomerados, no generar agrupaciones; a quienes ejercen su libre protesta, se la respetamos, estamos de acuerdo en ese derecho que tienen pero recuerden que prima el derecho a la salud y a la vida de las personas, mucho cuidado con esas aglomeraciones que nos están generando grandes focos de contagios; en los parques, en los centros comerciales, por favor necesitamos las medidas de bioseguridad; no estamos en contra de la reactivación del comercio, lo apoyamos y pensamos que es necesario, pero vamos a tomar decisiones contundentes frente al incremento que estamos pasando”.

Agregó, “estamos pasando, ahora sí, por la etapa más compleja de la pandemia en Risaralda; aunque seguimos teniendo alrededor de 200 casos diarios, la letalidad y la morbilidad está aumentando, se nos están infectando las personas mayores de 60 años con comorbilidades. Vamos, con los alcaldes, a revisar la posibilidad de volver a contener la salida de las personas adultos mayores con comorbilidades; los niños, por favor dejémoslos en las casas todavía, porque se nos están volviendo foco de contagio y nos la están llevando a las casas también”.

Concluyó el funcionario, con el anuncio de que se realizará nuevamente un Puesto de Mando Unificado encabezado por el Gobernador Victor Manuel Tamayo y con los alcaldes para poder socializar, con mayores estadísticas, la ocupación y las medidas que vendrán acompañando la Alerta Sanitaria que, “hoy es más cruda que todos los demás días que han pasado”.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas