DosquebradasPereiraSalud

Risaralda vivió la semana con más contagios y mayor letalidad por COVID-19

En Risaralda, 18 pacientes están en lista de espera para ingresar a cuidado crítico, pero no hay cama UCI disponible en el momento.

Una cifra histórica de 4.132 contagios entre el 20 y 26 de junio, una ocupación UCI Covid constante del 100 % y 75 personas fallecidas es el reporte de la semana más crítica por la pandemia en el departamento.

Ante esto, la autoridad sanitaria alerta sobre la movilidad del virus que ahora afecta a personas más jóvenes y llama la atención sobre el relajamiento de las medidas de autocuidado.

“Desde la Secretaría de Salud, en el Puesto de Mando Unificado, le presentamos las cifras a todo el departamento donde son las más altas en contagios y en pacientes fallecidos; tenemos 4.132 contagios en una sola semana y 75 fallecidos en la misma semana”, dijo la directora de Salud de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.

En el histórico de la Sala de Análisis de Riesgo de la Secretaría de Salud, se había reportado la semana 51, en diciembre de 2020, con un pico de 3.280 contagios; sin embargo, la primera semana de junio fue superior con 3.649 casos y agudizándose a la siguiente con un incremento del 12 % y con una positividad de las muestras tomadas del 34.1%.

“Las personas que están esperando camas de Unidad de Cuidado Intensivo están falleciendo en esta espera; al día de hoy tenemos 18 pacientes esperando estas camas de UCI para poder lograr salvar su vida, pero desafortunadamente tenemos una UCI copada al 100 %”, agregó la funcionaria.

La semana anterior, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, pidió a los Alcaldes no dar permisos para actividades que generen aglomeraciones, así como eventos masivos; las cuales se reiteraron en el nuevo PMU; además, se advirtió que se esperan tres semanas más críticas a nivel asistencial.

Te puede interesar: Vacunas no inmunizan el 100% y hay variantes con mayor facilidad de contagio, dicen expertos

“Desde el Ministerio de Salud y la Gobernación de Risaralda se hace un llamado a los Alcaldes para que tomen medidas, porque desafortunadamente las cifras de contagios y la positividad que hemos tenido nos damos cuenta que tenemos unas cadenas de transmisión en las calles; necesitamos romperlas a través de la pedagogía para que las personas no ignoren el Covid y, primero, con uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos; y segundo, las restricciones que se le están pidiendo a los Alcaldes”, concluyó Sandra Gómez.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas