ArmeniaCartagoDosquebradasManizalesNorte del VallePereira

Servicios que prestará el nuevo hospital de alta complejidad en Cerritos

Esta obra está catalogada como uno de los 5 proyectos más grandes del país en la actualidad y beneficiará a más de tres millones y medio de personas.

Con la entrega de las escrituras del terreno de 10.2 hectáreas en el sector de cerritos contiguo a Ukumari por parte del Municipio de Pereira al Departamento de Risaralda, avanza la consolidación del Hospital Regional de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios, un Hospital Sentimiento de Todos, que servirá como centro asistencial especializado y de investigación a la región cafetera, Chocó, norte del Valle y Tolima.

“Nos reúne dos razones especiales, se avanza en hacer realidad la construcción de un hospital de alta complejidad en salud para beneficiar a los habitantes del occidente y suroccidente del país y recordamos la obra y vida de Carolina Larrarte cuyo nombre llevará a el Hospital. Celebramos la entrega oficial el predio sobre el cual se va a construir el Hospital de Alta Complejidad Carolina Larrarte – Nuestra Señora de Los Remedios”, afirmó en su alocusión televisada el Presidente de la República, Iván Duque.

El centro asistencial de alta complejidad que lidera los Gobernadores de Caldas, Quindío, Chocó y Risaralda será un Hospital Universitario que permita el desarrollo de las especialidades médico-quirúrgicas, subespecialidades de diagnóstico imagenológico y patológico y tendrá un gran componente de investigación regional. Además, contará con un centro de investigación clínico y biomédico.

“Es una profunda emoción la que nos embarga a todos, porque es un viejo anhelo de toda esta región poder ver construir un hospital de cuarto nivel; siempre hemos hecho la reflexión, cuántas personas se nos han muerto en la región porque no han podido ser trasladadas a los pocos hospitales de alta complejidad que tiene el país”, aseguró el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo.

El mandatario de los risaraldenses aseguró que, con la más alta tecnología en materia médica se brindará una atención especializada a los colombianos sin necesidad de hacer grandes desplazamientos, “en buena hora esta gran obra, le hacemos un reconocimiento al señor Presidente de la República por asignar $600.000 millones, al señor Alcalde muchas gracias por la donación del lote y muy especialmente al doctor Carlos Felipe Córdoba quien ha sido el líder y la persona que ha empujado este proyectos para que pueda ser una realidad”.

También, su homólogo de Quindío resaltó la entrega del lote, “ya nos merecíamos este paso importante para los habitantes del eje carretero; estamos muy contentos y yo creo que vamos a quedar en muy buen nivel. Desde Armenia hasta acá estamos a 45 minutos y creo que eso va a llenar todas las expectativas de toda una región”, aseguró el Gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

El Alcalde de Pereira, Carlos Maya, quien in situ firmó la escrituración del terreno que está ubicado en una importante zona de desarrollo donde quedará el cruce de la avenida Tucurumbí y la avenida Sur-Sur, sector de la ciudad de expansión permanente.

“Será un Hospital para la región que va a garantizar la salud para más ciudadanos y en particular para la salud de más pereiranos. Vamos a beneficiar a cerca de cuatro millones de ciudadanos del suroccidente colombiano con este Hospital de cuarto nivel”, aseguró el mandatario del Gobierno de la ciudad, Carlos Maya.

Luego de ser aprobados los Estudios y presupuestados los primeros recursos para su construcción por $200.000 millones, se consolida este proyecto con la entrega a la Gobernación de Risaralda del lote.

“La problemática hoy ni siquiera es de recursos sino que no hay acceso para nuestra gente, muchos de nuestros ciudadanos se mueren porque no tienen acceso a un hospital de alta complejidad. Esperamos que próximamente en este sitio se construya ese hospital, por eso la Contraloría General de la República va a estar pendiente permanentemente con el seguimiento a este avance de proyecto, para que efectivamente se haga para el bien de todos nuestros ciudadanos”, aseguró el Contralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

“Este paso de tener ya las escrituras del predio donde será una realidad el Hospital de Alta Complejidad de Pereira, es un avance fundamental; sabemos que la Gobernación, la Alcaldía, pereiranos ilustres como el caso el Contralor, el doctor Rojas de la Corte Constitucional, han estado encima de este proyecto. El Presidente, Iván Duque, desde el primer momento les dio su palabra que les cumpliría para hacer realidad este proyecto que es de alta envergadura, un proyecto grande, un proyecto de más de $600.000 millones que no tiene similitud en las inversiones realizadas en Risaralda en muchas décadas”, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

La obra, a nivel asistencial, contará con 10 Unidades funcionales, Unidad Cardiovascular adulta y pediátrica, de atención Integral de Cáncer adulto e Infantil, Unidad Nefrológica, Unidad Neurológica adulta y pediátrica, Unidad de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Unidad de Rehabilitación Integral, Unidad del Gran Quemado, Unidad de Medicina Interna y Subespecialidades, Unidad clínica del Dolor y un Centro de Referencia en trauma mayor.

“Esto más que un Hospital Regional es un proyecto nacional, es un proyecto que entra en estas nuevas dinámicas del desarrollo, de la investigación, de los temas futuros, de tener las más altas complejidades y tener las más altas tecnologías disponibles. La expectativa es que, aparte de apoyar la resolución de la región de todos los departamentos del eje cafetero, Chocó y toda esta zona, incluyendo el departamento del Valle; se convierta en un polo de desarrollo para el país, de la salud del país, donde hagamos no solamente atención sino donde hagamos investigación, donde hagamos desarrollo; que seamos parte de los nuevos productos y las nuevas realidades que tendrá el país”, aseguró el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Te puede interesar: Cinco departamentos y el norte del Valle serán beneficiados con Hospital de cuarto nivel

Los servicios del Hospital de Cuarto Nivel

El Hospital de cuarto nivel, que se llamará “Carolina Larrarte – Nuestra Señora de los Remedios”, obedece a un esfuerzo económico conjunto de la nación, la Gobernación de Risaralda y el Gobierno de la Ciudad, para beneficiar a más de 4 millones de personas que viven en su zona de influencia, es decir, de los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Tolima y norte del Valle del Cauca.

El nuevo Hospital se ocupará de servicios médicos complejos y para ello estará dotada de alta tecnología y de talento humano de excepcionales capacidades. “Ahora podremos para salvar vidas y garantizarles mejor atención a los pacientes con problemas coronarios, de cáncer y a quienes necesiten trasplantes, entre otros servicios, gracias a su alta tecnología”, expresó el alcalde Carlos Maya.

El centro asistencial tendrá 330 camas, expansibles a 500 camas para la atención de pacientes, en hospitalización general 200 camas, en Cuidados Intermedios 40 camas, en Cuidados Intensivos 78 camas, en hospitalización parcial 12 camas; además, 42 consultorios y 12 quirófanos. Y serán más de tres mil empleos que generará el desarrollo de la obra, directos e indirectos.

También tendrá los siguientes servicios.

  • Una unidad para el paciente politraumatizado.
  • Una unidad cardiovascular, para problemas coronarios.
  • Unidad neurológica para realizar cirugías de alta complejidad.
  • Una unidad de quemados, que no existe en la región.
  • Una unidad de trasplantes.
  • Cirugía robótica y radiocirugía.
  • Laboratorio de genética.
  • Laboratorio especializado en patología.
  • Centros de investigación clínica.
  • Centro de investigación biomédica.
  • Centro académico para formar talento humano.

“Las obras físicas que implica la construcción de esta clínica de cuarto nivel, serán sin duda un motor de reactivación económica en la ciudad. El beneficio, además de la mano de obra que se contratará, irrigará a varios sectores de la economía, y ya puesta en marcha la clínica, contaremos con talento humano calificado que brindará opciones reales a nuestros profesionales”, añadió el alcalde Carlos Maya.

De acuerdo con las cifras entregadas en el evento, 48 mil atenciones de pacientes locales se realizan fuera de la ciudad, porque Pereira y Risaralda no cuentan con un hospital como el que empezó a tomar vida hoy; estas atenciones médicas representan mil 800 millones de pesos invertidos en atenciones médicas en otras ciudades.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas