DosquebradasPereira

Sistema para evitar inundaciones en siete municipios de Risaralda avanza en un 30%

El proyecto tiene una inversión superior a los $6000 millones y está siendo ejecutado en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia.

El gobierno de Risaralda instalará 28 alarmas, 29 estaciones de monitoreo de ríos y 3 Estaciones Climatológica Telemétricas.

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo, CDGRD, avanza en la implementación del Sistema de Alertas Tempranas que tiene como objetivo prevenir emergencias generadas por inundaciones en sectores históricamente afectados de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, La Celia, Pueblo Rico y Mistrató.

«El proyecto ha avanzado inicialmente para los municipios de Pereira, Santa Rosa, Dosquebradas y La Virginia. Estamos en un avance de un poco más del 30% y la siguiente fase sería en los demás municipios», explicó Juan Camilo Berrío Carvajal, coordinador de la Red Hidroclimatológica de Risaralda.

Este proyecto tiene una inversión superior a los $6 mil millones y los recursos provienen del Sistema General de Regalías. Además de la instalación de alarmas y equipos de monitoreo, tiene como propósito capacitar a las comunidades aledañas a los ríos para que sepan actuar en el momento que los organismos de socorro activen los protocolos de respuesta frente a una emergencia.

«Se trata de explicarle a la comunidad cómo funcionarán las alarmas, la amplificación y para qué sirven. Así como también se están dando instrucciones de cómo operan los equipos de monitoreo que se van a instalar para que los equipos de socorro tengan una respuesta efectiva ante las emergencias», explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo y Desastres.

Te puede interesar: Capturan a dos hombres, presuntos autores de homicidios en Risaralda

También, se desarrollará un diplomado virtual (con cuatro módulos) para fortalecer las capacidades de los funcionarios de las alcaldías, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, organismos de socorro y la Universidad Tecnológica de Pereira.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas