DosquebradasEconomíaPereira

Tarifas de transporte público en Pereira y área Metropolitana para 2024

El pasaje de Bus y Mega fue ajustado a $2.950 y de acuerdo a la directora de la AMCO es la más económica respecto a otras ciudades con transporte masivo.

En una rueda de prensa realizada hoy, la directora del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, anunció las nuevas tarifas del transporte público, de las cuales algunas entrarán en vigor a partir del 23 de enero de 2024 en Pereira y su área metropolitana.

La Junta Directiva de la AMCO, en su reunión del 17 de enero, tras analizar la canasta de costos del sector transporte en los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, decidió ajustar las tarifas en todas las modalidades de transporte público.

Tarifas de Bus y Mega en Pereira y Área Metropolitana

La tarifa para el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), que incluye Megabús y Megacable, así como el sistema colectivo de busetas naranjas y el transporte mixto (chivas y camperos), se fijó en $2.950, que entrará en vigencia a partir del 23 de enero.

Cárdenas Ortiz explicó que este incremento se basa en un análisis detallado de los costos variables y fijos asociados al transporte público, incluyendo combustibles, mantenimiento, mano de obra, impuestos y seguros. Destacó que, a pesar del ajuste, la tarifa en Pereira y su área metropolitana sigue siendo la más baja del país en comparación con otras siete ciudades colombianas con transporte masivo.

Además del ajuste en el transporte masivo, se establecieron nuevas tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor individual en vehículos tipo taxi en la jurisdicción del Área Metropolitana Centro Occidente.

Tarifas de taxi en el Área Metropolitana de Pereira

  • Carrera mínima $6.000
  • Banderazo $1.600
  • Cada 80 mts $160
  • Cada 70 segundos $160
  • Recargo nocturno, dominical y festivos $1.200
  • Recargo Aeropuerto Internacional Matecaña entrando $3.000
  • Recargo Aeropuerto Internacional Matecaña saliendo $4.500
  • Recargo a Moteles $3.000
  • Recargo después de la E.D.S Santa Bárbara $3.600
  • Hora de Servicio o fracción de hora $30.000

Cabe destacar que estas tarifas del servicio de taxi entrarán en vigencia después de la actualización de las calcomanías y taxímetros con los sellos correspondientes, un proceso que se estima tomará alrededor de 20 días, con fecha tentativa del 20 de febrero.

La directora de la AMCO subrayó que estos ajustes responden a normativas legales y contratos de concesión, y son esenciales para mantener la sostenibilidad del sistema de transporte público. Los costos variables y fijos, así como factores macro y microeconómicos, fueron considerados en este análisis que busca garantizar la calidad y eficiencia del servicio en la región.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas