Pereira

Toma fuerza propuesta de cambiar el nombre a la Avenida Belalcázar de Pereira

La propuesta será presentada ante el Concejo Municipal.

Luego de algunos acontecimientos en varias partes del país, donde tumbaron y cubrieron estatuas de Sebastián de Belalcázar, la propuesta ha tomado fuerza en la capital de Risaralda con el fin de honrar a los verdaderos fundadores.

Por esta razón, en la ciudad se abre a la posibilidad de cambiar el nombre de esta avenida que conecta a la glorieta Pinares con el barrio Providencia.

Según la historiadora y exconcejala de Pereira, Carolina Giraldo, el objetivo es dejar de recordar al hombre que mató al fundador de estas tierras.

“La Avenida Belalcázar de Pereira tiene ese nombre porque él fue el fundador de Popayán, Cali y era la figura de guerrero sanguinario del siglo XVI, pero resulta que el conquistador que estuvo en estas tierras y fue fundador de esa antigua ciudad de Cartago, que estaba ubicada donde hoy es Pereira, no fue Belalcázar sino Jorge Robledo, siendo Belalcázar justamente la persona que mandó a matar a Robledo”, explicó Giraldo.

La historiadora reveló que el nombre propuesto para la Avenida sea ‘Quimbaya‘ para conmemorar a los primeros pobladores de esta ciudad.

Te puede interesar: En excavación minera, hallan restos fósiles de mastodonte en Risaralda

“Resulta que Quimbaya era el nombre del pueblo indígena que quedaba donde hoy está Pereira. Nosotros no nos hemos apropiado de ese legado y creo que, precisamente para que sea una reivindicación hacia la tierra donde estaban ellos, es importante tener un referente que podría ser la Avenida Quimbaya”, explicó Giraldo. 

Según reveló Caracol Radio, están buscando el acto administrativo donde se le dio el nombre a la Av. Belálcazar, para después, a través de concejales de la Alianza Verde presentar un proyecto de acuerdo para el cambio de nombre.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Fuentes consultadas
Caracol Radio

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas