PereiraRisaralda

Varios de municipios de Risaralda afectados por lluvias

La Secretaría de Infraestructura está retirando los derrumbes presentados en dos municipios del departamento.

Las fuertes y constantes lluvias han generado inundaciones y deslizamientos de tierras en Apía, Marsella, Pereira, Belén de Umbría.

La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, reportó que debido a las lluvias que se presentaron en el departamento en las últimas horas, los municipios de Apía, Marsella, Pereira y Belén de Umbría, resultaron afectados inundaciones y deslizamientos de tierra.

“Se registraron lluvias en los 14 municipios, la vía Apía – La Virginia, después del corregimiento de La Marina (Santuario), está cerrada por un deslizamiento de tierra, igualmente en la zona urbana de Apía una vivienda resultó afectada por la caída de una roca, también se presentaron varias inundaciones en Marsella por taponamiento de viga canales y registros”, indicó Ramírez Laverde.

La funcionaria también reveló que se registró un deslizamiento en la vía la Romelia – El Pollo en Pereira, además de los reportes de Belén de Umbría, en la entrada del resguardo indígena Flor del Monte y afectación de la vía que conduce a Mistrató.

Por lo anterior, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro, hacen constante monitoreo a los llamados de la comunidad, así como al aumento del caudal de los ríos Risaralda, Mapa, Agüita, entre otros.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura informó que se encuentra retirando dos derrumbes que se presentaron en las últimas horas en el departamento, para garantizar la seguridad vial.
 
En la vía Mistrató – San Antonio del Chamí se retiraron 300 metros cúbicos de tierra, atendiendo 5 km con una motoniveladora y una volqueta y con apoyo del municipio de Mistrató se utilizaron dos retroexcavadoras y una volqueta.
 
En la vía Pereira –  Marsella se retiraron 120 metros cúbicos en el sector de Combia. Con dos volquetas y un cargador se dejó la vía en óptimas condiciones de transitabilidad.

Te puede interesar: En Pereira no habrá medidas restrictivas este fin de semana

El último pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la segunda temporada de lluvias de 2020 se extenderá hasta mediados de diciembre, por ello la Gobernación ha entregado a la comunidad las siguientes recomendaciones:

  • No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles.
  • Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam, autoridades locales y organismos de socorro.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
  • Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
  • Monitorear el estado de los acueductos urbanos y veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
  • Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familias, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato un radio con pilas y una linterna.
  • Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
  • Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

Finalmente , recomendaron descargar las aplicaciones móviles Yo Reporto y Mi Pronóstico, para ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas