Pereira

Viaducto La Paz, polo de desarrollo para Belén de Umbría

La construcción de esta obra representa la solución a una problemática vial originada desde hace más de 20 años, en el tramo de la vía Belén de Umbría – Remolinos.

Este proyecto tiene un costo de inversión de $17.000 millones, en donde a través del Sistema General de Regalías se espera la adjudicación de $10.900 millones, mientras que el municipio invertirá $5.900 millones.

La Gobernación de Risaralda en coordinación con la Alcaldía de Belén de Umbría, adelantó todos los trámites necesarios para la viabilización del proyecto que enmarca la construcción del Viaducto de la Paz, el cual será presentado ante el OCAD Regional Antioquia y Eje Cafetero para la adjudicación de recursos por un valor de $10.900 millones para la ejecución de este proyecto.

Para el alcalde de Belén de Umbría Jesús Antonio Bermúdez Gallego, la construcción de esta obra representa la solución a una problemática vial originada desde hace más de 20 años, en el tramo de la vía Belén de Umbría – Remolinos, en donde por filtraciones de agua de la quebrada Chapata, la carretera se ha empezado a deteriorar en un recorrido de aproximadamente 300 metros.

«La Variante de la Paz en donde tenemos proyecto construir el viaducto, es una vía departamental que hace parte de la red secundaria del departamento, ya que tiene una conexión vial con otras zonas del Risaralda, así como también nos da salida a otras regiones del país. Es por esto que de la mano del Gobernador Víctor Manuel Tamayo buscamos la solución a esta problemática y finalmente logramos proyectar y sustentar ante el Gobierno Nacional para tener los recursos necesarios para su construcción», agregó Bermúdez Gallego.

Te puede interesar: Alcalde de Pereira anunció nueva conexión vial al Aeropuerto Matecaña por La Romelia

Según explicó el mandatario local, este proyecto tiene un costo de inversión de $17.000 millones, en donde a través del Sistema General de Regalías se espera la adjudicación de $10.900 millones de la bolsa del 40% que corresponde a la inversión regional de los recursos asignados a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia.

Por su parte el municipio aporta $5.900 millones, así como también se encarga de la compra de predios necesarios para lo que se estima una inversión entre los $500 a $700 millones.

“Este proyecto está en elaboración desde el año 2015 y ya se contaba con los diseños de fase 1 y 2, desde esta administración nos encargamos de hacer los diseños en fase 3, los cuales demostraron la viabilidad del proyecto y tuvieron un costo de $421 millones, por lo que ya podíamos lanzarnos a buscar la viabilidad”, argumentó el Alcalde de Belén de Umbría.

Te puede interesar: La intersección Av. Tacurumbí en Cerritos, primera obra de Vías del Samán

El proyecto: Viaducto La Paz

Esta obra de infraestructura consta de tres tramos: el primero será una vía nueva de longitud de 230 metros en el sector sur del proyecto. El segundo tramo, será la construcción de un puente de casi 100 metros, sobre pilares de concreto con estructura metálico, dos carriles y altura de 12 a 15 metros sobre la quebrada Chapata. El tercer tramo es una vía nueva sobre el costado norte del proyecto de 430 metros.

«Este proyecto en total tendrá un total de 700 metros y reemplaza un tramo de 1.400 metros, es decir que vamos acortar distancia casi de 700 metros entre Belén de Umbría y Pereira, todos esos tramos que presentan fallas y están afectados van a ser reemplazados por una estructura completamente nueva que conectará el sector de la Mateguadua con el Silencio», expresó el funcionario.

OCAD Regional

Actualmente el proyecto cuenta con la aprobación por parte del Ministerio de Transporte y tiene la viabilidad técnica, financiera, social y ambiental, por lo que próximamente será presentado ante al OCAD Regional Antioquia y Eje Cafetero para la adjudicación de recursos.

“Este fue un proceso un poco largo, nosotros empezamos a radicar el proyecto desde noviembre del año pasado y asistimos a tres sesiones una en diciembre, otra en marzo y otra en mayo donde se sustentó el proyecto y finalmente ya logramos la viabilización”, explicó el mandatario.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas