JusticiaPereiraRisaraldaSalud

Personería de Pereira alerta por sobrecostos en elementos de protección contra COVID-19

La Personería de Pereira dará traslado de los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por la especulación de precios, los costos de elementos de bioseguridad han llegado aumentar hasta un 1200%.

Tras una evaluación detallada del mercado, la Personería de Pereira dará traslado de los hallazgos a la Superintendencia de Industria y Comercio.

La personera de Pereira Sandra Lorena Cárdenas y el personal de la Personería delegada en Salud, Educación y Movilidad realizaron durante el último mes una serie de visitas a más de 500 establecimientos públicos de venta de medicamentos e insumos médicos.

Durante la investigación, se pudo constatar los sobrecostos en varios productos necesarios para la bioseguridad durante esta pandemia, que habían sido denunciados previamente por parte de la ciudadanía ante el ente de control y vigilancia.

Te puede interesar: Búsqueda activa en zonas urbana y rural de Pereira para contener la COVID-19

Entre los hallazgos, los funcionarios detectaron el elevado costo en la totalidad de los implementos de protección personal como tapabocas, guantes, gafas y gorros, así como en insumos vitales como el alcohol y al comúnmente denominado gel antibacterial.

En total se hizo seguimiento a 10 productos, generando los siguientes resultados:

  1. TAPABOCAS QUIRURGICOS: se evidenció que quienes los distribuyen tiene precios muy altos, se venden sólo en poca cantidad y no al por mayor. Es de tener en cuenta que este elemento antes de la pandemia tenía un precio de 300 a 500 pesos por unidad, pero al momento de la verificación, el precio por unidad es de 1.600 pesos. La caja de 50 tapabocas que costaba entre $8.000 y $12.000, ahora cuesta entre 48.000 y 50.000 pesos.
  2. TAPABOCAS CONVENCIONAL N95: Se pudo evidenciar precios en un incremento mayor al 500% hasta el 1200 por ciento. Este producto se encontró que tuvo un valor mínimo por unidad de $3.500 pesos antes de la pandemia y ahora se encuentra hasta en $28.000.
  3. GUANTES DE LATEX: Se evidenció que no se cuenta con insumos, ya que los distribuidores los tienen en precios muy altos, sólo se venden en poca cantidad y por lo tanto no se está vendiendo al por mayor. Este elemento antes de la pandemia tenía un precio de $11.000 a 13.000 pesos caja x 50 pares, el precio actual en promedio es de $ 27.000 a $ 35.000.
  4. GUANTES DE NITRILO: Antes de la pandemia tenían un precio base de $14.000 la caja de 50 pares según la marca, ahora la misma cantidad tiene un costo aproximado 50.000 pesos.
  5. ALCOHOL: Antes de la pandemia tenía un precio por litro 4.500 a 6000 pesos por unidad, ahora se evidenció que su precio supera los 12.000 pesos.
  6. ALCOHOL GLICERINADO: Antes de la pandemia tenía un precio de $9.000 a 13.000 pesos por litro, actualmente se vende en promedio a 22.000 pesos.
  7. GORROS: Antes de la pandemia tenía un precio de 200 pesos por unidad, en el momento se evidenció que su precio fue elevado al menos 400 pesos por unidad, es decir, pasó a costar 680 pesos.
  8. BATAS BIOSEGURIDAD: Este insumo pasó de costar 3.000 pesos la unidad a venderse por mínimo 8.000 pesos.
  9. GAFAS: Se verificó que el precio se incrementó en un 50%, y en la mayoría de los establecimientos no se encuentra disponible. De 5000 pesos la unidad, pasó a 12.000 pesos desde que inició la pandemia.
  10. CARETAS: Antes de la contingencia del Covid-19 se encontraba en el mercado con un precio mínimo de 8.000 pesos y ahora está costando hasta 25.000 pesos.

Te puede interesar: Estas son las medidas para el regreso de estudiantes a jardines, colegios y universidades

Estos hallazgos han permitido a la Personería de Pereira alertar a las autoridades frente al hecho de que ese incremento en los precios puede terminar ocasionando que los ciudadanos se excusen en los sobrecostos para no protegerse durante esta temporada en la que su uso es obligatorio.

Debido a esto, se dio traslado a la Superintendencia de Industria y Comercio para que hagan seguimiento y sancionen a las empresas distribuidoras a que haya lugar. Así mismo se instó a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Salud de Pereira para que exijan de los establecimientos un auto control, a riesgo de que se intervenga y se cierren los mismos en caso de no acatar las medidas.

icon-newsSíguenos: Entérate de las noticias de CiudadRegion en Google News
Temas relacionados

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Cerrar