Risaralda

¿Por qué es importante el registro civil de nacimiento?

¿Por qué es importante el registro civil de nacimiento? CiudadRegion.com | Cartago | 24 DIC 2013 – 6:52 am

Si su hijo está bautizado, pero no cuenta con el Registro Civil de Nacimiento, simplemente no existe para el Estado Colombiano y por lo tanto no puede acceder a servicios vitales como la salud y la educación. En otras palabras, si se enferma, no tendrá acceso a los servicios médicos que ofrece el Estado, lo que pone en grave riesgo la vida del menor.

El anterior es tan sólo uno de los casos que demuestra la importancia del Registro Civil de Nacimiento. De acuerdo con la legislación colombiana, dicho Registro es el único documento público que legalmente prueba la existencia de una persona y es la llave de acceso a los servicios y beneficios del Estado.

Por eso ahora las madres dicen que los niños no sólo deben “traer el pan bajo el brazo”

Por eso ahora las madres dicen que los niños no sólo deben “traer el pan bajo el brazo”, sino también el Registro Civil de Nacimiento. Los padres del recién nacido tienen un mes después de ocurrido el nacimiento para realizar la inscripción en el Registro Civil.

Requisitos para la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento

  • Acudir a cualquier Registraduría con el niño, para tomarle las huellas plantares.
  • Si el bebé tiene un mes de nacido o menos, llevar el Certificado de Nacido Vivo expedido por el centro hospitalario.
  • Si no se cuenta con el Certificado de Nacido Vivo, se debe hacer Declaración Bajo Juramento de dos testigos que tengan noticia o hayan presenciado el nacimiento.
  • Si el niño tiene más de un mes de nacido, se deben presentar alguno de los anteriores documentos, o la Partida de Bautizo.
  • La inscripción en el Registro Civil es gratuita.
Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas