Risaralda

Presencia de la Gobernación de Risaralda en el Resguardo Indígena de Suratena

Presencia de la Gobernación de Risaralda en el Resguardo Indígena de Suratena CiudadRegion.com | Cartago | 22 MAY 2015 – 11:54 pm

Hasta el Resguardo Indígena de Suratena en Marsella llegó el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Salud a esta comunidad, asentada en una zona ubicada a 12 kilómetros del casco urbano, rodeada por el río Cauca, verdes montañas, árboles de amarillo madroño y la cual guarda una historia ancestral de magia y tradición. 

Un territorio que además de su naturaleza exótica está compuesto por indígenas apasionados y valientes defensores de su cultura y de sus realidades, los mismos que amablemente abrieron las puertas de su resguardo al equipo de Promoción Social de la Dirección Operativa de Salud Pública de la Secretaría de Salud. 

Aunque a la entrada de este resguardo indígena reposa un letrero que dice prohibido el ingreso a particulares, sentirse ajeno en este lugar es imposible, porque desde el primer segundo hasta los últimos minutos de las visitas, todo se convierte en una experiencia mágica. Humanamente se regresa con más de lo que se deja. 

A estos grupos poblacionales se les capacitó sobre deberes y derechos en salud

Como reflejo de la firme voluntad de la Gobernación de Risaralda por trabajar de manera mancomunada con estas poblaciones, en la última visita adelantada, se atendieron 35 mujeres indígenas y 13 niños y niñas de la comunidad. 

A estos grupos poblacionales se les capacitó sobre deberes y derechos en salud, ruta de atención en violencia contra la mujer según La ley 1257 de 2008, atención prioritaria a los adultos mayores y personas con discapacidad, hábitos de vida saludable, entre otros. 

“Lo importante es unirnos desde las diferencias y poder construir valores, iniciativas, proyectos y políticas que nos beneficien a todos, sin olvidar nuestras costumbres”, puntualizó Martha Niaza, enlace indígena del Municipio de Marsella. 

El equipo de Promoción Social de la Secretaría de Salud avanza en la construcción de espacios formativos, participativos y lúdicos, que motivan entornos de equidad, paz, movilización, conocimiento y dialogo desde el respeto por la cultura y la diferencia. 

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas