PereiraRisaraldaSalud

Presentan propuesta de Hospital Materno Infantil al Ministro de Salud

En el Hospital Materno Infantil, se atenderían niños de Risaralda, Chocó, Valle y el resto del Eje Cafetero.

La Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez aprovechó la visita del Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, para presentarle el proyecto y la necesidad que tiene la región de tener un Hospital Materno Infantil.

“Los niños y nuestras maternas requieren de un centro especializado para la atención de todas las patologías que se están presentando en la región. Lo que estamos buscando es la mejor atención, que sea diferencial, que los niños sean atendidos con amor. Un lugar donde podamos tener especialidades como el manejo del cáncer y otras enfermedades” indicó la Gestora Social.

Explicó en su presentación, que los niños se están muriendo de desnutrición, infecciones respiratorias, cardiopatías congénitas, patologías que necesitan una atención especializada.

“No podemos permitir que nuestros niños se sigan muriendo en el camino hacía un centro asistencial. Que no haya en la región una unidad especializada en cardiología pediátrica, que no tengamos médicos especialistas en intervenciones a nivel obstétrico que permitan que los niños pobres nazcan en iguales condiciones que los demás”, dijo.
 
Por su parte, el Secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, explicó en su exposición, que Risaralda no cuenta con una IPS que oriente servicios de atención diferencial especializada dirigida a población infantil e informó que la capacidad instalada en servicios pediátricos es de 228 camas para todo el departamento y la región.

Por ello, le explicó al Ministro, que la idea de consolidar un Hospital Universitario Materno Infantil, será para que tenga un enfoque diferencial en diferentes aspectos y para brindar una alternativa innovadora en la región, que use tecnologías alternativas y de punta para atender a niñas y niños que requieran tratamientos complejos, intermedios y/o ambulatorios, los cuales se desarrollarán de acuerdo a la gravedad de la lesión que ocasiona y que bajo una modalidad de servicios integrales y de anclaje, garantice la sostenibilidad y sustentabilidad del modelo de operación, integrando diferentes servicios.

En cuanto a la sede, que sería la antigua Clínica de SaludCoop, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo, le dijo al Ministro en la reunión, que, a pesar de las dificultades de las entidades territoriales con la pandemia, aprovechará una parte del empréstito que aprobó la Asamblea Departamental por $60 mil millones de pesos para apostarle a la compra de esa clínica.

“El pedido Ministro, abusando de usted que está liderando con el señor Presidente el Hospital de Cuarto Nivel para la región, que nos dé una manito, nosotros aspiramos a poner al servicio este hospital el otro año. De hecho, hemos buscado alternativas como adscribir esta clínica al Hospital San Jorge para abaratar costos. Es por ello, que le pedimos de todo corazón que nos ayude, nosotros estamos dispuestos a aportar, así no golpearemos los recursos de las dos partes, la nacional y la departamental” dijo Tamayo Vargas.

Luego de escuchar todas las exposiciones, el Ministro Fernando Ruiz Gómez se comprometió a revisar los recursos del orden nacional, teniendo en cuenta que tiene cerca de 35 hospitales en todo el país por culminar su construcción y aseguró que revisará el proyecto y analizará su viabilidad.

De manera que la población pobre no afiliada, con este nuevo boom de los países aledaños a Colombia, tenemos incidencia de maternas que no han tenido un tratamiento adecuado.

Te puede interesar: Desabastecimiento de Aspirina en droguerías de Pereira

De manera que las personas de escasos recursos e indígenas merecen una atención en un sitio privilegiado como lo sería el Hospital materno Infantil.

En cuanto a la viabilidad, se podría dar con alianza público privada, debe ser universitario y que los privados que deseen invertir podrían hacerlo para que este sueño se haga realidad.

Dato

La Primera Dama de Risaralda Nathalia Sierra Ramírez le envió una carta y un corazón de chocolate a Luciana, hija del Ministro, como un gesto de agradecimiento a su papá por escuchar la necesidad que tienen los niños de Risaralda, Chocó, Valle y el resto del Eje Cafetero en tener una buena atención en salud.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas