Risaralda

Primer caso sospechoso de virus Chikungunya en Risaralda

La Tarde | Pereira | 18 SEP 2014 – 7:46 am

En Pereira se investiga lo que sería el primer caso de virus Chikungunya en Risaralda.

Se trata de un caso importado de Santa Marta, que se registró en una mujer de 32 años que visitó recientemente la capital del Magdalena.

Se reitera que hasta el momento es un caso sospechoso que debe ser confirmado por los laboratorios del Instituto Nacional Salud.

La secretaria de Salud de Risaralda, Lina Beatriz Rendón Torres, recordó que en marzo de este año el Ministerio de Salud expidió la Circular Externa 014, para que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud estén preparadas, y sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos. Además resaltó la importancia de continuar con la implementación del Plan Nacional de Respuesta frente a la introducción del virus Chikungunya en Colombia.

De igual manera, la Secretaría de Salud Departamental, también emitió desde el mes de abril tres Circulares adicionales sobre el tema, las cuales han sido dirigidas al sector turístico y al sector salud incluidos laboratorios.

“Las Instituciones Prestadoras de Salud  públicas y privadas deben establecer estrategias alternas de atención a este evento, ya que los servicios de salud especialmente el de urgencias pueden ser sobre exigidos, ante un eventual brote del virus.”, dijo Rendón.

Para tener en cuenta

Cuidados efectivos contra el Chikungunya 

  • Eliminar todos los criaderos de mosquitos dentro y alrededor del domicilio como materas, floreros, llantas, entre otros recipientes u otros objetos que puedan almacenar agua. Así mismo, mantener la vigilancia de criaderos en lugares donde habitualmente pueden estar susceptibles a la reproducción y picadura del zancudo, tal es el caso de parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros. 
  • Lavar mínimo cada cinco días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe emplearse en su limpieza cloro y esponja para fregar las paredes de los tanques y albercas, y posteriormente, restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector. 
  • Limpiar canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos. 
  • Participar en jornadas de recolección de inservibles, actividades comunitarias e intersectoriales contra los criaderos del vector.
Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas