Risaralda

“Los procesos de contratación en la red hospitalaria deben ser tomados en serio en la nueva reforma a la salud”: Botero

“Los procesos de contratación en la red hospitalaria deben ser tomados en serio en la nueva reforma a la salud”: Botero CiudadRegion.com | Cartago | 02 SEP 2013 – 7:12 am

La debilidad normativa que se tiene en la actualidad para adelantar procesos contractuales en las entidades de salud, está poniendo en riesgo según el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, la subsistencia de los hospitales públicos.

“La inexistente normatividad en el sector tiene a los gerentes sin herramientas jurídicas y metodológicas para llevar a cabo la contratación que se requiere para el normal funcionamiento de las Empresas Sociales del Estado. Por tal razón, es necesario que se tome en serio este tema en la reforma a la salud”, explicó Botero.

El mandatario agregó, que el sistema está muy débil y que es hora que el Gobierno Nacional le dé prioridad a esta situación, porque no se ha llevado a cabo una acción efectiva a través del Congreso de la República que cambie la situación.

“Desde hace año y medio se he venido insistiendo ante el Presidente de la Republica y el Ministro de Trabajo, sobre la urgente necesidad de darle claridad a los procesos de contratación del personal que trabaja en la red hospitalaria, ya que la situación laboral que se viene presentando desde hace varios años atrás es preocupante y se le está saliendo de las manos a los gerentes”, agregó Botero.

Se hace urgente que definan las políticas laborales en materia hospitalaria en Colombia

El modelo a implementar debe ser flexible

Para el mandatario la única salida que se tiene en la actualidad para evitar que los hospitales públicos desaparezcan, es la flexibilidad que debe imprimirse al modelo de contratación que se implemente.

“Se hace urgente que el Gobierno Nacional, las Altas Cortes y los entes de Control, definan las políticas laborales en materia hospitalaria en Colombia, pero enmarcada en la flexibilidad, ya que la rigidez laboral acabaría con los hospitales públicos. Claro está, que dicha flexibilidad, no debe atacar los beneficios de un trabajador, sino que debe garantizar un equilibrio que beneficie a la entidad y al colaborador, lo que se reflejará en hospitales públicos abiertos”, manifestó lo anterior.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas