Risaralda

Pueblo Rico fue sede del primer Consejo descentralizado de política social

CiudadRegion.com | Cartago | 28 JUN 2016 – 11:07 pm

Por primera vez en la historia del Consejo Departamental de Política Social, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se desplazó con su equipo de trabajo y representantes de las entidades relacionadas con programas sociales para el beneficio de la población risaraldense, hasta el municipio de Pueblo Rico.

Al respecto el mandatario indicó que “comenzamos a descentralizar los Consejos de Política Social, queremos sacarlos del despacho.

Empezamos con Pueblo Rico que es el que más necesidades básicas insatisfechas tiene, donde se nos mueren los niños por enfermedades relacionadas con desnutrición. Quisimos llegar con todas las entidades para visibilizar esta problemática para que trabajemos de la mano y empecemos a impactar en la soluciones sobre todo en la comunidad Embera”.

Esta primera descentralización es un hecho sin precedentes en el departamento, en el que además de hacer un diagnóstico de la realidad en salud que vive la comunidad indígena, se definieron rutas de trabajo para impactar en el menor tiempo posible a esta población.

Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social de Risaralda resaltó la importancia de este evento. “Hoy estamos logrando un hecho histórico en el departamento de Risaralda, un consejo que se hace con la comunidad, los escuchamos, así se construye la diferencia, cuando salimos de nuestros espacios y venimos acá a un municipio como Pueblo Rico para conocer la problemática indígena y ver cómo desde la Gobernación podemos intervenir de una manera articulada con las otras instancias que hacen parte de este Consejo de Política Social”.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz, hizo referencia a la necesidad de trabajar de la mano para mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de su municipio.

“La paz se hace en los territorios, el hecho de que el Gobernador haya hecho este consejo aquí hoy demuestra la voluntad de articular todas las instituciones por la problemática social, en especial de la comunidad indígena” precisó el Alcalde.

Jaime Gutiérrez, presidente de la Federación de Acción Comunal de Risaralda indicó que “aplaudimos el gesto del señor Gobernador que por primera vez un consejo de política social se haga en un municipio, lo invitamos a que lo siga haciendo. Es importante llegar a la comunidad indígena de Pueblo Rico y más tocar un tema tan sensible como es el de la salud”.

Olga Lucía Hoyos, Secretaria de Salud departamental, indicó que “hoy hicimos un diagnóstico macro de la situación de salud de la población indígena. Tenemos unas metas claras de trabajo intersectorial con todo el gabinete y también vamos a incluir a las instituciones como el Icbf, el Sena, Prosperidad Social y otros. Este no es un trabajo solo del ente territorial, es también con y para la comunidad y en pro de ellos. La conclusión es que vamos a trabajar por la salud de los indígenas, que no se nos mueran los niños y que verdaderamente hagamos un impacto en esta población”.

En este sentido, en la sesión del Consejo se acordó que se impactará en aspectos como la construcción de pozos sépticos; la potabilización de agua; cocinas libres de humo; trabajo articulado contra la mutilación genital, proyecto para el cual ya se tienen cerca de $587 millones, pero que solo tendrá impacto positivo si se realiza de la mano de la comunidad indígena, respetando su cultura y su cosmovisión.

Finalmente, Aleyda Hincapié, habitante de Pueblo Rico, destacó que “es muy importante para nosotros porque pudieron conocer las inquietudes de nosotros, la situación en que estamos viviendo y si cumplen los planes que tiene para Pueblo Rico será muy beneficioso para nosotros”.

Dato de interés

Según el Dane, Pueblo Rico tiene 13.458 habitantes, de los cuales cerca del 64% corresponde a la comunidad indígena, ubicados en 46 veredas, donde hay 45 acueductos comunitarios y solo 3 de ellos cuentan con desinfección intermitente.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas