DosquebradasPereiraRisaraldaSalud

Recomendaciones de experto de la sala SAR para los risaraldenses por la pandemia

Entre las recomendaciones del experto están la solidaridad y autocuidado.

Desde la Sala de Análisis de Riesgo -SAR- se analiza el riesgo que tiene Risaralda frente a la pandemia y se acogen los lineamientos del Ministerio de Salud y del INS para aterrizarlos al territorio y velar por su cumplimiento.

¿Cuáles son las acciones que debemos hacer individualmente frente a al virus SARS-CoV-2?, es una pregunta que responde uno de los expertos de la Sala de Análisis de Riesgo para COVID-19 de la Secretaría de Salud departamental, Jose William Martínez, quien es Médico doctorado en Epidemiología y está vinculado a la Universidad Tecnológica de Pereira como profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud del Programa de Medicina; también, viene liderando la investigación y análisis de la SAR frente al riesgo por la pandemia en Risaralda.

“En la Sala SAR nosotros hacemos toda la ejecución de los lineamientos y de las políticas que Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud han definido para el control de la pandemia y, además de eso, desarrollamos otros tipos de intervenciones que creemos más convenientes para las poblaciones vulnerables”, dice el doctor, Jose William Martínez.

Y agrega que, “no tenemos más sino medidas no farmacológicas, esperamos con ansia una vacuna, que ya están en proceso, hay varios ensayos que están haciéndose en el mundo; esperamos que uno de ellos pues nos cubra para nosotros poder tener entonces una acción más efectiva de orden individual. Pero, mientras tanto, es lo único que tenemos y es lo que debemos hacer”.

De acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, Risaralda es el primer departamento del eje cafetero que pasará por el pico de la pandemia y se ha proyectado los últimos días de septiembre con una alta tasa de contagios, así como un incremento de la morbilidad (consultas a los servicios de salud) y de la mortalidad por el nuevo Coronavirus.

“Es importante que todos, con respecto a la pandemia, tengamos algunas reflexiones de orden personal; la pandemia llama a la solidaridad, nada ha sido tan dramático como esto para poder rescatar un valor, un principio importante en nosotros” dice Martínez.

Es precisamente la tasa de contagios lo que marca un crecimiento o descenso en la curva epidemiológica y el aporte individual para evitar la infección de los más vulnerables es a lo que este experto hace referencia.

Solidaridad se requiere con las demás personas, pero también es muy relevante para nosotros con nuestra familia; somos solidarios cuando nosotros evitamos la infección en los parientes. Yo sé que a veces es complicado, en mi caso he convivido con personas que han tenido COVID en mi casa, el aislamiento es difícil”, indicó el experto.

Te puede interesar: Toma fuerza propuesta de cambiar el nombre a la Avenida Belalcázar de Pereira

Según señaló, a veces es complicado “por ejemplo con la comida, no la podemos compartir; tener las personas al interior de las viviendas sin que nosotros tengamos un nexo físico. Pero realmente para mí fue muy importante cuando pudimos a pesar de ese nexo, que no era físico, sí hubo un importante acercamiento emocional”.

Como recomendaciones para evitar los contagios y no bajar la guardia el doctor Martínez asegura que, para prevenir la infección se debe usar permanentemente el tapabocas, “este debe cubrir la nariz y la boca, y no debe quedar como mentonera, debe ser lo más sellado posible al interior para poder que nos proteja”.

De acuerdo a estudios, que ratifica el experto, el virus es más pesado que el aire y cae, por eso la recomendación del distanciamiento físico, a un más en momentos de reactivación económica donde se constituye la nueva normalidad. “El virus es gordo y se cae rápidamente al piso, por eso es importante que tengamos una distancia de al menos 2 metros de cada persona, cuando hagamos la fila, cuando estemos con otra persona, el distanciamiento es muy importante”.

Otra de las medidas básicas de prevención, no farmacológicas, es el lavado de manos, a lo cual recomienda el doctor Martínez.

Te puede interesar: Día sin Carro y sin Moto en Santa Rosa de Cabal

“Frecuente lavado de manos, si hemos tocado algo, pues debemos pensar que eso está contaminado y por eso nos tenemos que lavar, sobre todo cuando llegamos a la casa, antes de saludar a la familia; y en esto cobra mayor importancia aquellas personas que más queremos, las abuelas, los padres de familia, las personas que tienen alguna comorbilidad pues son muy vulnerables”, aseguró.

Concluye diciendo José William Martínez, “se sabe que esto mata, pero mata particularmente aquellas personas que tienen comorbilidades como hipertensión, el diabético, cuando tenemos sobrepeso, que tengamos EPOC o que fuman en casa”.

Es importante proteger a las personas y la única forma es que todos tengamos estas normas para evitar que ese virus llegue a las que más queremos y si llega, tenemos que protegerlos también para que no se sobre infecten.

El estar bien, también es muy relevante para poder que ellos salgan adelante; debamos hacer el monitoreo de la saturación, hacer el monitoreo del pulso, de la frecuencia respiratoria y tener un teléfono siempre al lado para poder llamar a quien le va a apoyar”.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas