Risaralda

Una revolución cultural en el campo, propone Gobernador de Risaralda

Una revolución cultural en el campo, propone Gobernador de Risaralda CiudadRegion.com | Cartago | 15 SEP 2014 – 7:20 am

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, formuló un vehemente llamado a los campesinos y empresarios rurales para poner en marcha una revolución cultural en el campo, que permita incrementar la productividad y la rentabilidad del sector Agropecuario.

Es necesario cambiar la forma de pensar para alcanzar una mayor productividad en las fincas

El pronunciamiento fue hecho hoy por el Gobernador, en el marco de sendas reuniones con los gremios de la producción en este municipio, a donde llegó hace tres días con su equipo de trabajo para realizar un Encuentro Ciudadano que finalizará este domingo con una gran asamblea comunitaria.

El encuentro con los trabajadores del campo comenzó en la tarde del viernes en el sitio de Planes de San Rafael, en las estribaciones del Parque Nacional Natural de Tatamá, a unos 2.200 metros de altura, en donde tiene su campo de acción la Asociación de Productores de Mora de Santuario, AMOROSA. Además de mora, estos asociados cultivan lulo, tomate de árbol, granadilla y otros frutales.

En la mañana de este sábado y luego de un recorrido en bicicleta hasta la vereda El Tambo, Botero López escuchó las peticiones de Asocafé Tatamá, un gremio que agrupa a 242 cultivadores de café, cuyas tierras equivalen el 40% del área cultivable de Santuario, ubicadas entre los 1.300 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Estos productores, que ya registraron ventas por 147.000 kilos de cafés especiales que se pagaron con un sobreprecio de $4.000 sobre la cotización del grano, pretenden obtener el apoyo del Estado para producir Café Especial de Origen con un alto grado de calidad. Para ello necesitan un Laboratorio de Catación y Análisis de Calidad del Producto, asistencia técnica y una central de beneficio, tal como lo expresaron el presidente de la Asociación, Julio Loaiza, y la representante legal, Luz Amparo Restrepo

El segundo renglón de producción agrícola en Santuario es el plátano, el cual también requiere del apoyo oficial. Así lo expresó Gloria Ramírez, presidenta de la Asociación de Productores y Comercializadores de Plátano de Santuario, que a la fecha tiene 70 asociados y siembras de 50.236 plantas distribuidas en unas 119 hectáreas.

Esta asociación hizo parte de una alianza productiva en conjunto con Apía y Santuario, que recibió recursos para tecnificación y mejoramiento de la producción de este alimento. Los plataneros le solicitaron al Gobernador apoyo para siembras, asistencia técnica, mantenimiento y comercialización.

Por último, el Gobernador y el Alcalde se reunieron también con la Asociación de Ganaderos Tribugá, que agrupa a 45 socios de Santuario, Balboa y La Celia, los cuales cuentan con unas 700 vacas de ordeño que producen 5.000 litros diarios. La Asociación requiere de un Tanque de Enfriamiento de unos 1.500 a 2.000 litros para poder comercializar la leche en óptimas condiciones.

En respuesta a los empresarios y trabajadores del campo, el Gobernador, Botero López precisó, que en este gobierno se ha dado un óptimo mantenimiento a las vías terciarias para facilitar la salida de la producción agropecuaria a los mercados. Así mismo, en Santuario se han entregado tres aulotecas con 63 equipos de cómputo y conexión a Internet para apoyar a los productores con el acceso oportuno a información vital sobre comercialización, clima y tendencias del mercado.

“Pero lo más importante, es un cambio de mentalidad. El que sigue haciendo siempre lo mismo, no puede esperar resultados distintos”, precisó. Por tanto, anotó que este gobierno si bien apoyará a los proyectos productivos del sector agropecuario como una prioridad, también considera necesario impulsar ese cambio en la forma de pensar como camino al éxito, la prosperidad y el bienestar de las comunidades.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas