Risaralda

Risaralda comprometida con la prevención del reclutamiento de menores

Risaralda comprometida con la prevención del reclutamiento de menores CiudadRegion.com | Cartago | 19 AGO 2015 – 10:56 pm

Con el objetivo de blindar al departamento como un territorio libre de reclutamiento o captación de menores por parte de grupos terroristas o delincuenciales, la Gobernación de Risaralda ha venido trabajando en la prevención temprana de este flagelo.

Así lo confirmó la Secretaria de Gobierno, Marta Cecilia Alzate Alzate ,durante el foro regional que sobre el tema se realizó en el Batallón San Mateo de Pereira, “con compromiso hemos buscado que la prevención sea la herramienta para prevenir en nuestro Departamento un delito, que como el reclutamiento, viola los Derechos Humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

este trabajo se ha desarrollado en tres etapas que iniciaron con el diagnóstico de la problemática

Por su parte, la Consejera de Paz del Departamento, Mónica Gómez Marín, explicó que este trabajo se ha desarrollado en tres etapas que iniciaron con el diagnóstico de la problemática; siguiendo con la implementación del plan de prevención en zonas priorizadas del Departamento y finalizando con la puesta en marcha conjuntamente con el Ministerio de Defensa de la campaña “Basta Aquí Soy Libre” en diferentes instituciones educativas. 

“A la fecha no existe en Risaralda alguna denuncia sobre reclutamiento o captación de menores. Por ello, se busca continuar sensibilizando a los padres de familia y a los mismos niños, niñas y adolescentes, de los peligros que corren de ser utilizados o vinculados a grupos terroristas y delincuenciales al margen de la ley”, puntualizó Gómez Marín. 

La estrategia de prevención de reclutamiento y captación de menores implementada en Risaralda fue reconocida como modelo por la Vicepresidencia de la República en el 2013.

Datos de Interés

Estadísticas del Ministerio de Defensa, indican que en Risaralda 70 menores de edad se desvincularon de las filas de los grupos al margen de la ley desde el año 2002 hasta la fecha. 

Los Municipios priorizados para el trabajo de prevención del reclutamiento y captación de menores en Risaralda son: Pueblo Rico, Mistrató, Quinchía, Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas