Risaralda

En Risaralda continuarán activos Comités de atención de gestión del riesgo de desastres

En Risaralda continuarán activos Comités de atención de gestión del riesgo de desastres CiudadRegion.com | Cartago | 16 SEP 2014 – 6:58 am

Pese a que de manera oficial no ha sido declarado el Fenómeno de El Niño y su probabilidad de ocurrencia ha bajado entre el 65% al 60%, los Comités Municipales de Atención a la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán continuar activos ante la inminente llegada de la segunda temporada de lluvias del 2014.

Así lo reiteró, Diana carolina Ramírez Laverde, Coordinadora del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, tras afirmar, que el IDEAM estima que al final de septiembre se incrementarán las precipitaciones en ésta región Andina.

“Con este diagnóstico, es probable la ocurrencia de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas en zonas de pendiente e inundaciones en las partes bajas de los ríos, por lo cual este ente departamental llama la atención a dichos organismos municipales y a la comunidad en general, para que desde ya repasen las estrategias de respuesta en cada municipio Risaraldense, en coordinación con los organismos de socorro y prevención de desastres”, comentó.

se hace necesario, la activación de los planes de contingencia ante la temporada de lluvias

Por ello se hace necesario, la activación de los planes de contingencia ante la temporada de lluvias, los protocolos hospitalarios de emergencias y el fortalecimiento de acciones comunicativas y de educación como medidas de prevención durante la temporada.

A continuación se entregan una serie de recomendaciones para esta segunda temporada de lluvias del año:

  • Limpiar los canales de aguas lluvias y asegurar techos.
  • No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.
  • La adecuada disposición de residuos sólidos, y evitar el taponamiento de caños y quebradas.
  • Prestar atención especial, en aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimiento de masa de tierra.
Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas