Risaralda

Risaralda cuenta con juegos para prevenir la ansiedad, la depresión y el suicidio

Risaralda cuenta con juegos para prevenir la ansiedad, la depresión y el suicidio CiudadRegion.com | Cartago | 16 DIC 2013 – 10:44 am

“La Rayuela del Buen Trato”, “Monopolio de los Valores”, “Escala Vida”, “Crucigrama Convivir” y “La Flor del Buen Trato”, son los nombres de los nuevos juegos con lo que cuenta Risaralda para promocionar la salud mental, la convivencia y prevenir la ansiedad, la depresión y hasta el suicidio.

Lo anterior gracias a los profesionales del proyecto de las Ludotecas de la Gobernación, la Secretaría de Salud Departamental y el Hospital Mental de Risaralda, que durante varios meses prestaron asesoría y asistencia técnica a las comunidades de varios municipios que participaron en la creación de los juegos.

“Con esta estrategia, que involucra acciones lúdicas y recreativas, logramos que los  niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos se integren y aprendan juntos cómo enfrentar los estados de ánimo”, señaló el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, con las Ludotecas también se desarrollan habilidades relacionadas con primeros auxilios emocionales, violencias evitables, rehabilitación basada en comunidad, pautas de crianza, estilos comunicativos, resolución de conflictos y atención primaria en salud.

Durante los últimos 18 meses cerca de 11.500 Risaraldense aprendieron a manejar la depresión y la ansiedad

“Las Ludotecas se construyen a partir del modelo de Salud Mental Positiva que  plantea seis criterios a potencializar como: satisfacción personal, actitud prosocial, autocontrol, autonomía y resolución de problemas”, agregó la coordinadora del programa de Salud Mental, Patricia Pimienta.

Durante los últimos 18 meses cerca de 11.500 Risaraldense aprendieron a manejar la depresión y la ansiedad a través de las ludotecas y actividades que desarrolla el programa para la salud mental de la Gobernación.

Dentro de las estrategias lúdicas también se encuentran actividades como “Encaminarte”, “Enbiciarte”, “Maratón de los Valores”, “El Carrusel del Buen Trato” y el “Camino Correcto”. Estas actividades se adelantan en municipios como Quinchía, Apía, Pueblo Rico, Belén, Marsella, Mistrató y Pereira.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas