Risaralda

“Risaralda está preparada para la paz”

CiudadRegion.com | Cartago | 23 JUN 2016 – 11:18 pm

Luego del anuncio en La Habana, el mandatario de los risaraldenses dio un mensaje de respaldo al proceso de paz

«Hoy llegamos al punto del no retorno, al inicio del fin de la guerra. La firma del acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades, es sin duda el más trascendental de este proceso que nos llena de esperanza al ver más cerca la tan anhelada paz».

Así se refirió el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, respecto al histórico anuncio del Gobierno Nacional y las Farc hecho hoy en La Habana.

«Medio siglo de conflicto armado interno solo nos ha dejado muerte, desolación, cerca de 8 millones de víctimas, miles de niños reclutados y grandes problemas sociales. Hoy los colombianos celebramos este gran paso con el que esperamos llegue la inversión social y la disminución de la brecha social que hoy afecta a gran parte de la población», agregó el mandatario.

Respecto a las denominadas 22 zonas de ubicación temporales y 8 campamentos para el desarme, en las que podría estar incluido algún municipio de Risaralda, el mandatario expresó su voluntad para ser veedores de lo acordado, del respeto por el orden público, así como de los derechos humanos de los risaraldenses que habitan estas zonas del posconflicto.

«El reto que nos espera es grande. Debemos empezar por perdonar y por creer en el proceso, ser más tolerantes con el otros y dar todas las condiciones para que este proceso de desarme se dé con garantía de no repetición y de no vulneración de los derechos humanos, especialmente de la población civil», indició Sigifredo Salazar Osorio.

Recordó además que el departamento hizo parte del proceso de reinserción de los miembros del EPL en 1991, en el cual él como Alcalde de la época en Pueblo Rico fue garante. «Sabemos que no es fácil perdonar, pero vale la pena dar el paso hacia la sana convivencia dentro de los territorios. Como en ese momento estamos dispuestos a aportarle a la paz», señaló el Gobernador.

Finalmente, manifestó que de la mano de la firma para el posconflicto debe ir la inversión social y la presencia del Estado en todo el territorio nacional para lograr una verdadera paz.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas