Risaralda

Risaralda participó en el tercer curso de derecho internacional humanitario

Risaralda participó en el tercer curso de derecho internacional humanitario CiudadRegion.com | Cartago | 12 OCT 2014 – 8:31 am

La Consejera de Paz, Mónica Gómez Marín, representó al departamento en el tercer curso de Derecho Internacional Humanitario ‘Augusto Ramírez Ocampo’, realizado en la capital de la República.

Este evento académico que fue liderado por la Cancillería, la Presidencia de la República y la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo, contó con la presencia de Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia; Guillermo Rivera Flórez, funcionario de la Consejería de Derechos Humanos en la Presidencia de la República y María Clara Jaramillo, directora de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

“El curso que se realizó durante tres días en el Ministerio de Relaciones Exteriores, tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en las autoridades competentes de su aplicación en Colombia. Así como mejorar la implementación del DIH a través de medidas sustentadas en un conocimiento técnico y una sensibilidad especial, respecto de la situación humanitaria de Colombia”, señaló la directora de Derechos Humanos y DIH de la Cancillería, Mónica Fonseca.

El Curso rindió homenaje al excanciller, Augusto Ramírez Ocampo, destacada figura de la política nacional, quien abogó por una solución negociada del conflicto armado colombiano y cuyo liderazgo convirtió a Colombia en un actor clave en el Grupo Contadora, iniciativa que promovió la paz en Centroamérica.

se plantearon las perspectivas actuales de los temas más relevantes del DIH de acuerdo con el contexto colombiano

Durante estos tres días se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como delegados de las Comisiones Nacionales de DIH de los países de México, Perú, Ecuador y del Subsistema de DIH y Conflicto Armado, como instancia homóloga en Colombia, quienes compartieron las experiencias y buenas prácticas implementadas por sus Estados para la aplicación del DIH.

Adicionalmente, se plantearon las perspectivas actuales de los temas más relevantes del DIH de acuerdo con el contexto colombiano como son: Mecanismos de Cumplimiento del DIH, Incorporación del DIH a Nivel Interno, Investigación, Juzgamiento y Sanción de Violaciones a los DDHH e Infracciones al DIH, Personas Privadas de la Libertad, Desaparición Forzada, Violencia Sexual, Genocidio y Reclutamiento Forzado de Menores en el Marco de los Conflictos Armados.

Dato de Interés

Este año el curso contó con la asistencia de más de 60 funcionarios de 40 entidades del orden nacional y territorial, entre ellos: Risaralda, Vichada, Caquetá, Tolima, Córdoba, Santander y Cauca.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas