DosquebradasNacionalPereiraRisaralda

Risaralda, quinto en innovación a nivel nacional

El Departamento Nacional de Planeación divulgó los resultados del Índice Departamental de Innovación para Colombia, que permiten identificar los avances de las regiones en materia de innovación, creatividad, competitividad y productividad.

Desde el año 2015, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT) realizan la investigación, recopilación y resultados de los principales indicadores que miden el mejor desempeño en innovación y los retos del país.

En el más reciente informe del Índice Departamental de Innovación para Colombia IDIC 2019, Risaralda logró ubicarse en el quinto puesto con una puntuación de 49,32, y con un desempeño Medio-alto.

La principal fortaleza del departamento según el IDIC está en el pilar de Instituciones (puesto 4), en especial en lo que se refiere al entorno regulatorio (puesto 3) y el Ambiente de negocios (puesto 4).

Con relación a la medición anterior, el avance más destacado de Risaralda ocurrió en capacidad de implementación de políticas y regulaciones (11 posiciones). Este es un indicador compuesto que incluye la efectividad en la gestión de los recursos de regalías del Fondo de CTeI y la capacidad de recaudo tributario local.

Frente a la infraestructura, el departamento se destaca por un buen desempeño en todos los indicadores del subpilar de TIC (puesto 2). Ocupa la primera posición en servicios digitales de confianza y seguridad y logra desempeños destacados en uso y acceso de TIC, así como en Gobierno en línea.

El departamento sobresale en producción de conocimiento e innovación y en producción creativa.

Risaralda es el departamento donde hay más solicitudes de patentes en el sector TIC en el país y ocupa la segunda posición en registros de software. Tiene además un alto desempeño en Producción de economía naranja (puesto 3), que mide todo lo referente a industrias creativas.

El informe destaca también, que el departamento ocupa el primer lugar en el Índice de la primacía de la ley, es decir, un indicador que mide aspectos como transparencia, rendición de cuentas, efectividad de la justicia entre otras; también se destaca en temas de seguridad en los servicios digitales.

Iniciativas exitosas

EjeInnova: Alianza para fortalecer a las empresas mediante el fortalecimiento de sus estructuras en temas de innovación y gestión.

Sistema de gestión de innovación para la industria de Risaralda – Innovación Más País: Risaralda: Un proyecto gestionado por la Gobernación pensado para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalías, que busca beneficias a las organizaciones, realizando acompañamiento por seis meses para crear estrategias de innovación.

Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Tecnológica de Pereira: Busca contribuir a la construcción de una sociedad y economía del conocimiento mediante la generación el valor agregado en el sector servicios, especialmente en la industria de la tercerización de procesos del conocimiento.

Iniciativas y programas de la Comisión Regional de Competitividad (CRC) de Risaralda en materia de innovación
Desde la CRC se fomentan espacios para trabajar en la creación y cualificación de grupos de investigación, gestión de patentes en uso y su comercialización, impulsando de esta forma la articulación de la triple hélice de la innovación. Asimismo, la CRC busca promover el desarrollo de spin offs desde las universidades. Al mismo tiempo, la CRC genera articulaciones de procesos de apropiación social de la CTI para la solución de problemas de la región cafetera.

El departamento de Risaralda realiza plan y acuerdo departamental en CTel para obtener resultados en la producción científica ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina, empresas más sofisticadas e innovadoras, cultura que valora y gestiona el conocimiento, apuestas que permitirán que el departamento se posicione con un alto índice de crecimiento en todas las áreas.

Aspectos por mejorar

Las principales oportunidades de mejora para Risaralda se encuentran el subíndice de Insumos, en particular en los subpilares sostenibilidad ambiental (posición 19) y capacidad de inversión (posición 10), pues ambos se encuentran en el grupo de desempeño Medio-bajo.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas