Risaralda

Satisfactorio balance de ejecución del plan de acción 2016 de La Carder

CiudadRegion.com | Cartago | 15 FEB 2017 – 12:08 am

Con un cumplimiento del 91 % en la ejecución de su plan de acción para la vigencia 2016, la Carder vigiló y protegió los recursos naturales del territorio risaraldense. Así se dio a conocer en el Consejo Directivo de la Corporación realizado este martes.

Según lo expuesto por funcionarios de la entidad, durante el año anterior se cumplieron 83 metas establecidas en 6 programas con los que cuenta la Corporación, con proyectos enfocados en la conservación de los recursos naturales, entre los que se destacan la protección de cuencas, Gobernanza Forestal, aprobación y de suelos de protección, asistencia técnica en planificación territorial a municipios, gestión del riesgo, ecoturismo y control al comercio de fauna silvestre.

“Esta sesión tuvo un tema central que fue el informe de avance del Plan de Acción que se aprobó para ser enviado al gobierno nacional, con una ejecución del 91 % de las metas fìsicas y 90.6 % de las metas financieras”, explicó el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que preside el Consejo Directivo de la Corporación.

Agregó que durante la vigencia la Carder tuvo un presupuesto de $46.029 millones de los cuales ejecutó $45.863 millones, en proyectos que buscan que Risaralda sea cada vez un territorio más verde.

“La Corporación tiene varios frentes entre los que está la protección de los recursos hídricos, en lo que hay que reconocer que tiene avances muy grandes, no es gratuito que nuestro territorio tenga un 48% en bosques, que el 37 % sea de áreas protegidas, somos un departamento verde modelo para Colombia y para el mundo”, aseguró el Presidente del Consejo Directivo.

Por su parte,  el director ejecutivo de la Carder, Leandro Jaramillo indicó que “a pesar de que la Corporación tuvo un tema complejo en su situación jurídico administrativa, cumplió. Los indicadores son positivos. Lo que quiero resaltar es que tenemos un gran equipo técnico”.

Explicó además que en programas como el de Gobernanza Forestal liderado por la Carder, en alianza entre la Unión Europea y el gobierno nacional, “se sigue avanzando, dándoles pautas a todas las otras Corporaciones. Hemos hecho acercamientos con el gobierno nacional, con delegados de Alemania, Canadá, la FAO, restableciendo las relaciones interinstitucionales y de cooperación internacional, para que nos permitan seguir siendo una entidad importante en la ejecución de proyectos medioambientales”.

Dato de interés

Construcción de Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales, cocinas sin humo en 10 municipios, ejecución de obras de Saneamiento Hídrico por $1600 millones y la creación por primera vez de Consejos de Cuencas para los ríos Otún, Risaralda y La Vieja, son algunos de los proyectos que se destacan de la ejecución del 2016 de la Carder.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas