Risaralda

Secretaría de deporte, recreación y cultura de Risaralda pasará a control político

CiudadRegion.com | Cartago | 17 JUN 2014 – 6:00 am

Las metas alcanzadas en el deporte de alto rendimiento y el plan departamental de música serán los temas relevantes de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda en su Rendición de Cuentas que presentará este martes, 17 de junio, a la Asamblea Departamental dentro del ejercicio de control político que anualmente hace la duma Risaraldense.

El departamento de Risaralda fue exaltado por Coldeportes como ‘Modelo de Desarrollo de Alto Rendimiento gracias a sus resultados en los dos últimos años en los que ha alcanzado logros históricos en certámenes nacionales e internacionales y en juegos de ciclo olímpico. En el 2013 en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Intercolegiados Nacionales.

La voluntad política y el decidido respaldo económico del Gobernador, Carlos Alberto Botero López, a las actividades del deporte asociado, el escalafón de entrenadores y ligas, el programa deportista apoyado, el grupo biomédico y los polos de desarrollo que constituyen la reserva generacional, han sido los pilares del excelente posicionamiento de Risaralda en el concierto del deporte colombiano con una inversión en los últimos 18 meses de $3.500 millones.

En recreación y actividad física

La recreación y la actividad física para construcción de una comunidad con mejor calidad de vida también fueron temas preponderantes en el Plan de Desarrollo

La recreación y la actividad física para construcción de una comunidad con mejor calidad de vida también fueron temas preponderantes en el Plan de Desarrollo. La siembra de árboles, que fue la jornada social propuesta y realizada por la Gobernación de Risaralda durante el 22º Campamento Nacional Juvenil realizado en Pereira en el año 2013, quedó plantada para el futuro de este programa que desarrolla anualmente Coldeportes en todo el país.

Así mismo, la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, le ha dado un nuevo impulso a su programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable través de sus hábitos con su mensaje de actividad física, sana alimentación y espacios libre de humo, recibiendo de Coldeportes el reconocimiento por la población impactada y la calidad de los proyectos desarrollados en el primer trimestre del 2014 superando los resultados del año pasado.

El sector cultura

La formación artística como proyecto de vida, el fortalecimiento institucional y la apropiación social del patrimonio cultural, han sido las herramientas de la gobernación de Carlos Alberto Botero para afianzar los procesos de desarrollo que acerquen a la comunidad a su identidad cultural.

En el último año ha sido una prioridad darle impulso a la formación artística como un proyecto de vida no sólo para gestores y actores, sino también con la finalidad de incorporar al mercado laboral su condición de creadores y consumidores de los productos culturales dentro de la política nacional del emprendimiento para la innovación y el desarrollo.

Dentro de estas actividades resaltan ampliamente las bondades del Plan Departamental de Música, que también fue reconocido por el Ministerio de Cultura que lo colocó como ejemplo para todo el país. Gracias a un convenio entre Mincultura y la Gobernación se apropiaron recursos por el orden de los 230 millones para impulsar los procesos de formación.

También fueron significativos los avances en las Escuelas Populares de Artes –EPAS- que con una inversión del orden de los 187 millones, impactó en 4.453 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores capacitados de 11 municipios.

En proyectos relacionados con la apropiación social del patrimonio cultural, fueron beneficiados 9 municipios quienes recibieron recursos del IVA a la telefonía móvil que ascendieron a los 498 millones.

Importante fue también el Plan de Bibliotecas Públicas en alianza institucional con Comfamiliar y el convenio con la Biblioteca Pública Municipal de Pereira, para que asumiera funciones de Biblioteca Departamental con la apertura de la Sala Risaralda. Se pretende hacer las más completa reconstrucción bibliográfica del departamento con motivo de la próxima celebración de sus 50 años de fundación.

El fortalecimiento institucional se ha reflejado en el apoyo a eventos como el Concurso Nacional del Bambuco, el Festival de Música Popular, el Concurso Nacional de Villancicos, el Festival Nacional de la Canción Estudiantil, los encuentros departamentales de danza y bandas musical de escritores y críticos de cines, el concurso de fotografía y en la realización de un evento sin antecedentes desde el sector oficial: la Gala de la Cultura Risaraldense.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas