Risaralda

Secretaría de Educación Departamental de Risaralda no está en “riesgo crítico alto”

CiudadRegion.com | Cartago | 24 JUL 2015 – 11:06 pm

La Secretaría de Educación de Risaralda desmintió que éste despacho se encuentre en situación de “riesgo crítico alto”, como de manera irresponsable se difundió en un comunicado expedido el pasado 13 de julio por una campaña política, tomando como base informaciones no oficiales al respecto. 

En aras de brindar a la ciudadanía una información veraz sobre la administración de los recursos públicos y teniendo en cuenta los resultados de la auditoría practicada a este despacho en noviembre de 2014 por el Ministerio de Hacienda, el Secretario de Educación, Luis Alberto Henao, hizo las siguientes precisiones: 

1. En el año 2014 se invirtieron $243 millones 122 mil 991 pesos en servicios de conectividad a internet en los establecimientos educativos oficiales de los 12 municipios no certificados de Risaralda, recursos provenientes de un saldo sin ejecutar del contrato de conectividad PRI-032 de 2010, con los recursos que fueron devueltos al Departamento por el operador de dicho contrato en la vigencia 2012. Con la autorización de la Directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Yaneth Sarmiento Forero, contenida en el acta del 24 de mayo de 2013, se permitió su gasto en la prestación del servicio de conectividad para la vigencia 2013, lo cual se materializó en el contrato Nº 1139 de ese año. 

En la vigencia 2014, la inversión en conectividad de las instituciones educativas ascendió a la suma de $303.962.015, autorizados por MinEducación mediante el acta del 30 de abril de 2014, suscrita por el subdirector de Monitoreo y Control. 

2. De acuerdo con los supuestos inconvenientes como el incumplimiento en la calidad de los reportes de información del Formulario Único Territorial, FUT enunciados en dicho comunicado, la Secretaría de Educación indica que la rendición de información en este formulario corresponde fidedignamente a lo que ingresó y se gastó en la prestación del servicio educativo. Hasta la fecha, ésta no ha recibido ningún requerimiento de un órgano de control por registrar información no veraz en estos reportes. 

3. La nómina de docentes del departamento se encuentra en 2.241 docentes y corresponde con la viabilizada por el Ministerio de Educación. Todas las novedades que normalmente se presentan en la Administración del Talento Humano para cubrir las ausencias generadas en licencias no remuneradas, comisiones, renuncias y demás situaciones administrativas, se encuentran debidamente soportadas. 

Adicionalmente se cuenta con una planta de 61 docentes encargados de ejecutar el Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa denominado “Todos a Aprender” liderado por el Ministerio de Educación, el cual viene funcionando desde el año 2013. A la fecha posee la viabilidad técnica del Ministerio contenida en los oficios Nº 2013EE3383 de enero 21 de 2013 y Nº 2015EE023936 de marzo 14 de 2015. 

4. En la vigencia 2014 se dio apertura a un proceso licitatorio para contratar los servicios de apoyo pedagógico para atender las necesidades educativas especiales, los proponentes se presentaron pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, lo que condujo a declararla desierta. Actualmente se tramita ante el Ministerio de Educación la autorización para invertir estos recursos de acuerdo con la asignación inicial.  

El Secretario de Educación de Risaralda, Luis Alberto Henao, también explicó que esta entidad territorial tiene como prioridad la prestación del servicio educativo, entre ellos, el servicio de conectividad que resulta fundamental para asegurar la calidad de la educación, “el cual se ha prestado aplicando los procedimientos establecidos por MinEducación con las autorizaciones respectivas y en cuanto al uso de los recursos del balance de las diferentes vigencias, no se puede calificar la gestión de la Secretaría en riesgo crítico alto, sin sustento alguno”. 

Para finalizar, el Secretario de Hacienda Departamental, Héctor Fabio Corrales, instauró un derecho de petición ante el Ministerio de Hacienda solicitando la información sobre la auditoría realizada en el pasado mes de noviembre, “en donde pedimos que nos aclaren el motivo por el cual la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Educación Departamental no conocen los resultados de la misma pero supuestamente personas en campañas políticas si los manejan”.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas