Risaralda

La seguridad en Risaralda hace parte de los resultados

La seguridad en Risaralda hace parte de los resultados CiudadRegion.com | Cartago | 30 DIC 2013 – 11:10 pm

Gestión de recursos, mejoramiento del parque automotor de la Policía Nacional y el Ejército y el avance de campañas de prevención del delito como “Colegios Seguros”, son algunos de los Resultados más destacables, que en materia de seguridad ha tenido la administración del médico Carlos Alberto Botero López.

El Gobernador, Carlos Alberto Botero López, ha gestionado y entregado $2.220 millones, para el fortalecimiento del parque automotor de la Policía Nacional y el Ejército

El trabajo realizado por el Gobernador, Botero López, ante el Gobierno Nacional, permitió protocolizar un convenio por $6.300 millones con el Ministerio del Interior y el Fonade, para fortalecer el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Área Metropolitana. Para este convenio la administración departamental aportó $500 millones a través del Fondo de Seguridad Departamental.

A través de este convenio, se adquirió un nuevo parque automotor para el fortalecimiento de la seguridad en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, representado en 32 carros y 52 motos, el cual fue entregado por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Por su parte, al Departamento de Policía de Risaralda, el Gobierno departamental entregó a través de este mismo Fondo de Seguridad $1.020 millones, con las cuales fueron adquiridas 30 motocicletas, 6 camionetas Duster, un CAI Móvil y dispositivos móviles.

A Belén de Umbría se dotó con 5 motos, a Quinchía con 4, a Mistrató con 1, a Apía con 4 y a Marsella con 4 motos. Esta dotación se suma a las 12 motocicletas con dispositivos de identificación dactilar y la camioneta Duster, que se puso a disposición de la fuerza pública de Santa Rosa de Cabal.

El Ejército también se fortaleció

En este balance se debe mencionar, que la Administración Departamental entregó a través del Fondo de Seguridad Territorial, 700 millones al Batallón San Mateo para mejorar su movilidad.

Con estos dineros el Batallón adquirió y puso en servicio 20 motocicletas y 3 camionetas, para fortalecer la operatividad de los pelotones móviles que realizan patrullajes de vigilancia en la zona rural y urbana del departamento.

Colegios Seguros y con Resultados

De otra parte, 28.752 niños, niñas, adolescentes, padres de familias y demás integrantes de la comunidad educativa del departamento, han sido beneficiados con el programa de prevención del delito “Colegios Seguros”, que realiza la Policía Nacional con el apoyo de la Gobernación de Risaralda., en los municipios diferentes al Área Metropolitana.

Otras Acciones de Seguridad

Otro de los aspectos positivos que se destaca en materia de seguridad, es la llegada desde el 2012, al Municipio de Pueblo Rico del Grupo UNIR, una estrategia de seguridad de la Policía de Carreteras para realizar acompañamiento permanente al servicio de transporte de pasajeros y de carga que se moviliza en la vía que comunica al departamento con el Chocó.

Sin dejar de lado, la puesta en marcha por parte del Ejército Nacional de la Unidad Meteoro, un equipo especializado en reconocimiento y control de la seguridad vial, que ha servido para blindar de la subversión la vía al Chocó.

Las acciones también se concentran en otras zonas del departamento, una muestra de ello es Santa Rosa de Cabal, donde el Ejército Nacional ubicó el Batallón de Instrucción, Mantenimiento y Reentrenamiento Número 8.

“Yo No Pago, Denuncio”, ha sido la estrategia implementada con la Fuerzas Armadas en todo el departamento, con el objetivo disminuir los índices de extorsión en el departamento, incentivando la denuncia y apoyo de la comunidad con sus autoridades”, dijo Botero.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas