Risaralda

Seis internas del Centro de reclusión La Badea se convirtieron en granjeras gracias al programa “crió, siembro, como y ahorro”

Seis internas del Centro de reclusión La Badea se convirtieron en granjeras gracias al programa “crió, siembro, como y ahorro” CiudadRegion.com | Cartago | 19 NOV 2013 – 5:11 pm

Luego de recibir el desayuno, muy temprano en la mañana, seis granjeras muy orgullosas de su labor, toman sus herramientas de trabajo y salen de sus celdas directamente a su otro mundo, la naturaleza, el cual les ha mejorado la vida que llevan, mientras cumplen sus condenas en el Centro de Reclusión La Badea.

Desde hace tres meses, estas seis mujeres pasan 8 horas labrando la granja que les llevó la Gobernación de Risaralda a través de su estrategia “Crió, Siembro, Como y Ahorro”.

Este grupo coordinado por una de las Dragoniantes del reclusorio y bajo el liderazgo de Luz Marina Duque, Directora del Centro, recibe semanalmente la visita de dos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda, quienes se encargan no sólo de motivar a estas mujeres, si no de capacitarlas y educarlas, con el objetivo de fomentar en ellas la cultura de producir alimentos para el autoconsumo y que sean ellas las voceras de este gran proyecto con sus otras compañeras.

Más de 13 hortalizas, como Cebolla Larga, Cilantro, Zanahoria, entre otras y varias especies de plantas aromáticas como Cidrón y Pronto Alivio, fueron las semillas que entregó el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, hace un poco más de dos meses, cuando inauguró la granja de la que hoy ya empiezan a sacar sus primeros frutos.

Pero esta historia no acaba sólo con lo que les dio la administración departamental, ellas motivadas por sacar este proyecto adelante, demostrar que son mujeres de cambio y comprometidas con mantener este reclusorio como ejemplo nacional, involucrarán a sus familias en el proyecto.

La idea es que más o menos en 20 días, vamos a realizar en el reclusorio un Día en Familia con los parientes de las 6 granjeras

“La idea es que más o menos en 20 días, vamos a realizar en el reclusorio un Día en Familia con los parientes de las 6 granjeras que vendrán, incluso desde sus ciudades de origen, para compartir con ellas la experiencia de lo que han logrado cosechar hasta el momento y con un almuerzo hecho con productos de la granja. Además los técnicos del programa, capacitarán a estas personas para que empiecen a construir, como lo ha querido el Gobernador Botero, sus propias huertas caseras”, comentó Luz Marina Duque, Directora del centro.

En los próximos meses serán vinculadas a la estrategia “Crió, Siembro, Como y Ahorro” otras seis mujeres, que desean hacer parte del proyecto y que están a la espera de ser autorizadas legalmente por la ley.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas