DosquebradasPereiraRisaraldaSalud

Tras alerta, en Risaralda realizan control para el retiro de la Ranitidina

De momento, la alerta recae frente a la ranitidina de uso oral.

El INVIMA alertó sobre el retiro preventivo de la Ranitidina que estaba indicada para tratamiento de úlcera gástrica o duodenal.

La Secretaría de Salud departamental iniciará las visitas de Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos de venta y distribución de medicamentos, con el fin que no sea comercializada la presentación en pasta de este medicamento.

“Esta alerta que salió es contundente y es frente a la Ranitidina y medicamentos que tengan como principio activo la Ranitidina por uno de los compuestos que tienen las tabletas, es decir, frente a la ranitidina de uso oral“, dijo el Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Te puede interesar: Un fallecimiento más y 39 casos positivos para COVID-19 en Risaralda

De acuerdo a la medida, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA informó que se ha ordenado el retiro preventivo de todos los lotes de los medicamentos con este principio activo para todas las presentaciones orales, debido al posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de la Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto, la cual está categorizada como “probablemente carcinogénica” y puede encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

“Frente a la Ranitidina de uso inyectable que se utiliza a nivel hospitalario a nivel intramuscular, no hay la alerta todavía“, aclaró el funcionario.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud a través del programa de control a medicamentos iniciará las visitas aleatorias a las Droguerías y centros de dispensación de medicamentos de IPS, públicas y privadas, para verificar y corroborar que se cumpla la medida del INVIMA.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas