Risaralda

¡Volcanes, que peligro!

¡Volcanes, que peligro! CiudadRegion.com | Cartago | 20 DIC 2013 – 10:27 pm

Cinco de los 7 lesionados con pólvora que se han registrado este año en Risaralda, se han quemado con volcanes

Estas cinco personas, entre las que se cuenta un menor y cuatro adultos, resultaron con lesiones de primer, segundo y tercer grado especialmente en las manos. Incluso, una de las personas quemadas con volcanes quedó pendiente de una valoración para establecer si requiere cirugía plástica.

Estos casos se presentaron en barrios de Pereira y Dosquebradas como Santa Fe, Tokio, Villavicencio y Los Alpes.

A nivel nacional también se destaca el caso de una menor de edad que comprometió su ojo con una quemadura producida por la chispa de una vela de bengala.

“Estos casos demuestran que toda la pólvora, incluyendo los volcanes y las famosas velitas, es peligrosa. Queremos insistirle a los padres de familia que no hay pólvora inofensiva”, señaló el Gobernador, Carlos Alberto Botero López.

Según el Decreto 4481 quien venda artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, o globos a menores de edad o a personas en estado de embriaguez, o en lugar, fecha u horario no autorizado, incurrirán en sanción pecuniaria de 2 a 20 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes y el decomiso de la mercancía.

El Decreto también establece las sanciones a los adultos que permitan o induzcan a menores de edad a manipular pólvora como el decomiso de los productos y sanciones civiles consistentes en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad.

La norma señala que a los representantes legales del menor afectado por quemaduras de pólvora y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión también se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas