Risaralda

“El voto obligatorio fortalecerá la democracia”: Botero López

“El voto obligatorio fortalecerá la democracia”: Botero López CiudadRegion.com | Cartago | 30 SEP 2014 – 6:43 am

El Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, resaltó la aprobación en primer debate, en la comisión primera del Senado, para establecer el Voto Obligatorio en Colombia.

“Todo paso que se de en este sentido es importante, por tal razón, aplaudo el ambiente que se vive en este momento en el Senado, en el marco de la discusión de la Reforma de Equilibrio de Poderes, para sacar adelante la propuesta del Voto Obligatorio, que por múltiples ocasiones ha quedado engavetado”, dijo el mandatario.

Además agregó, que esta medida más que urgente, es una necesidad latente y primordial para fortalecer el sistema electoral en el país y por ende la Democracia. 

“La fragilidad del sistema legislativo, político y electoral del país, le ha traído consecuencias nefastas a la Democracia Colombiana. La primera de ellas, es que a pesar de estar reglamentado el Voto como un Derecho de los Ciudadanos, a través del Artículo 258 de la Constitución Política Colombiana, el cual reza que “el voto es un derecho y un deber ciudadano”, éste no ha garantizado que los colombianos se acerquen a las urnas de forma masiva y conscientemente”, dijo Botero.

Pero hay un elemento más preocupante aún, según el mandatario, que se puede considerar un efecto de no contar en Colombia con una Ley que determine el Voto Obligatorio.

El hecho de que el Voto Obligatorio no esté reglamentado en el país, le ha dado vida a lo que yo llamo, la Cultura de la Compra del Voto

“El hecho de que el Voto Obligatorio no esté reglamentado en el país, le ha dado vida a lo que yo llamo, la Cultura de la Compra del Voto, que se refleja en la corrupción, considerada como el mal uso del poder publico para conseguir una ventaja ilegítima, la cual es tan irrespetuosa con la ciudadanía, que la considera como una masa maleable y sin criterio”, manifestó Botero.

Irrespetuosa, según el mandatario, porque las brigadas de la extorsión mental, los cuales hacen parte de algunas candidatura de partidos y movimientos políticos, se aprovechan de las necesidades y penurias por las que atraviesan las personas, ofreciendo un plato de comida, una teja de zinc, un bulto de cemento, hasta transporte público, para modificar la intensión del voto.

Según el mandatario la Iniciativa del Voto Obligatorio debe estar acompañada, por la estrategia las “Rutas de la Democracia” para todo el país.

“Al ciudadano debe brindársele los mecanismos y medios para ejercer su derecho al voto, entre ellos, el traslado hasta su lugar de votación y regreso a zona de residencia, y no dejar a las Brigadas de la Extorsión, que hagan uso de este vacío, que debilita la democracia en el país”. 

Advertencia: Este contenido tiene más de un año de antigüedad. Verifica que aún sea válido para tus intereses.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas