CartagoValle del Cauca

La Asociación Defensora de animales denuncia mal trato a seres indefensos en Cartago

CiudadRegion.com | Cartago | 01 AGO 2013 – 9:52 am

La Presidente de la Asociación Defensora de Animales de Cartago ADA, Ana Rosa Pino Cardona, dijo a este medio de comunicación, que esta semana radicó dos derechos de petición exigiendo los derechos no solo de los animales sino al medio ambiente.

Lo anterior, porque la semana pasada las aseadoras de una escuela adscrita a la Institución Educativa Indalecio Penilla o “Colegio industrial” como se conoce, ubicada frente la cancha de futbol de Santa Ana, quemaron una basura provocando un bórax incendio en lote contiguo donde funciona el albergue de animales ADA como coso municipal.

un pequeño incendio puede constituir un riesgo ecológico

“Lo más grave es que además de incinerar la cerca viva que divide los lotes destruyeron también un árbol de la especie Samán de muchos años cometiendo un vil arboricidio, así mismo recordar que un pequeño incendio con esta oleada de calor por la que estamos atravesando puede constituir un riesgo ecológico, que genera pérdidas de la biodiversidad, desestabiliza ecosistemas y los ciclos naturales, afectando directamente al ambiente y al hombre” dijo Ana Rosa Pino Cardona, Presidente de ADA.

La señora Rosita Pino al trató de comunicarse con las directivas de la Institución educativa, pero no fue posible porque ni el Rector Jorge Agrado y ningun funcionario del colegio le dieron importancia a los hechos, por lo cual obligó a la defensora de animales, instaurar un derecho de petición a la Secretaria de educación municipal con copia a la CVC, Procuraduría y entes de control.

“Para nuestra entidad no es claro que si uno de los principios rectores de la administración municipal es promover la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, así como velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la Ley, es por ello que es triste encontrarnos a funcionarios, empleados adscritos a su dependencia con total apatía, indiferencia y permitiendo conductas contrarias y peor aún con el agravante de realizar las quemas en presencia de niños” Dijo Ana Rosa Pino.

Otra de las denuncias que hace la Asociación defensora de Animales ADA, es la existencia de un tigre enfermo en el circo instalado en esta ciudad; exigiéndole a la Secretaría de Gobierno el registro, relacionando los animales con sus características, procedencia, documentación que acredite su obtención legal y el salvo conducto de movilización como lo estipula el art. 68 del Código de Policía del Valle. 

Ana Rosa Pino también denuncia una situación ocurrida con un caballo carretillero: “Para finalizar con otra injusticia donde todos guardamos silencio sucedió la semana pasada donde la carretilla 033, cuyo animal se desbocó y provocó un accidente con una persona lesionada y donde desgraciadamente desaparecieron el animal, nos preguntamos con este suceso ¿qué pensarán aquellas personas, políticos y concejales que defienden tanto el gremio de los carretilleros?” Finalizó diciendo Ana Rosa Pino Cardona, Presidente de la Asociación Defensora de Animales ADA de Cartago.

Recuerda: Esta publicación tiene más de 1 año.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas