SaludValle del Cauca

Autorizan el primer laboratorio para procesar pruebas de COVID-19 en Buenaventura

se podrán entregar resultados en plazos de 24 a 48 horas.

El Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Valle autorizaron la apertura del primer laboratorio para COVID-19 en el Distrito de Buenaventura.

Este laboratorio llamado “ASOCLINIC” permitirá agilizar el procesamiento de pruebas para COVID-19 en Buenaventura y el pacífico colombiano.

“Tiene una sede en Cali. Nos pidieron habilitarlo para PCR y está funcionando a partir de hoy en el Distrito para el beneficio de las personas que viven en Buenaventura y el Pacífico colombiano”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria Departamental de Salud.

Para la directora científica de ASOCLINIC, Myriam Arévalo, el laboratorio permitirá dar una respuesta más rápida a los bonaverenses con los resultados de las pruebas.

“Uno de los mayores inconvenientes que ha presentado esta región durante la época de la pandemia es que la mayoría de las muestras son recogidas y enviadas a Cali o a otras regiones del país, esto está retardando de una manera importante los diagnósticos y los resultados de los pacientes de 10 a 15 días y más”, dijo la científica.

Arévalo destacó la importancia de crear este laboratorio, puesto que se podrán entregar resultados en plazos de 24 a 48 horas.

ASOCLINC es en este momento el único laboratorio de biología molecular para hacer pruebas RT-PCR para diagnóstico de COVID-19 en todo el litoral Pacífico, con la posibilidad de adelantar alrededor de 100 muestras en una hora.

“Esperamos que haya contratación rápida de las EPS con ellos para que sea un proceso más ágil y nos ayude con los conglomerados de Buenaventura”, sostuvo la Secretaria de Salud del Valle.

Te puede interesar: A ningún vallecaucano se le debe negar la atención en salud: Secretaria de Salud del Valle

Otro beneficio con el que podrá contar la población de Buenaventura será que en caso de salir negativa la prueba, se le practicará una nueva para el diagnóstico de la malaria o paludismo, una enfermedad tan grave y mortal como el COVID-19 y que el año pasado, según registros oficiales, afectó a más de 60 mil personas en la costa pacífica.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas