CaliSalud

Alarma por ébola en Cali fue resultado de un mal diagnóstico

Alarma por ébola en Cali fue resultado de un mal diagnóstico El País | Cali | 15 OCT 2014 – 10:17 pm

El paciente que ingresó con fiebre a una clínica en el sur de la ciudad y estuvo hace pocos días en el continente africano no padece el virus del ébola, sino un cuadro gastrointestinal.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, al explicar que la alerta que se generó en la capital vallecaucana fue producto de un mal diagnóstico.

Según un comunicado entregado en la tarde de este miércoles por la entidad, el paciente “consultó a la clínica de Saludcoop de la capital vallecaucana porque presentaba dolor de estómago, diarrea, fiebre y náuseas, después de asistir a un asado”.

“En la sala de urgencias del centro asistencial se atendió y se diagnosticó un cuadro gastrointestinal; por los antecedentes de haber estado en África se contactó al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, que le hizo la encuesta a profundidad y descartó el caso como sospechoso de ébola porque no cumplía los criterios”, agregó la comunicación oficial.

Según lo explicado por el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el paciente provenía de Guinea Ecuatorial, que es una zona donde aún no existen reportes del virus. De hecho, es un país situado a más de 2.000 kilómetros de la zona de contagio en África. Ruiz aseguró que los exámenes realizados al paciente descartaron completamente que sufriera el virus.

El funcionario fue enfático al decir que nunca hubo sospecha y que el paciente fue mal diagnosticado. “El caso fue mal identificado desde el principio por las personas que lo atendieron y hubo una mala interpretación, nunca hubo ni siquiera sospecha por que no cumple con las características descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, puntualizó.

El secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, también indicó que el paciente no cumple con el 100% de los síntomas del ébola. “Por lo tanto, con el personal científico de epidemiología, se descartó la presencia del virus”.

Sin embargo, agregó, “se le realizaron también cuadros hepáticos y renales para descartar enfermedades como malaria”.

En cuanto al procedimiento a seguir para este paciente, el funcionario explicó que ya no estará aislado y continuará con un cuidado de carácter universal, es decir, el que se le aplica a cualquier persona que ingresa por un cuadro febril.

“El tratamiento es básicamente sintomático de acuerdo a la evolución del paciente. Se analizará cómo se comportan sus signos vitales y cómo soporta el tratamiento”, afirmó Suárez.

Pero, debido a su estadía en una zona de alta influencia de malaria, se tratará de descartar otras patologías en este paciente. “Las primeras dos pruebas de ‘gota gruesa’ salieron negativas para malaria, pero realizaremos nuevas para descartarlo del todo”, agregó.

El titular de la dependencia de salud del Municipio aclaró – como ya lo había hecho el INS- que no se enviará una muestra de sangre del paciente a un laboratorio internacional para descartar la presencia del virus de ébola.

“Para tomar esta prueba se requiere que el paciente cumpla de unos requisitos muy específicos de sintomatología y antecedentes. De tenerlos, un grupo especializado del INS vendría a tomar la prueba para enviarla a Atlanta”, concluyó.

El paciente, que permanece internado en la Clínica Saludcoop del barrio Champagnat, es un topógrafo de 38 años que pasó tres meses en el país africano, arribó el pasado 6 de octubre al aeropuerto ElDorado de Bogotá y luego ingresó vía terrestre a Cali, según informaron las autoridades aeroportuarias del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El hombre presentó un cuadro de fiebre y diarrea el pasado 13 de octubre y el fin de semana fue atendido en ese centro asistencial.

Cuando se conoció la noticia del supuesto caso sospechoso de ébola, se generó un clima de incertidumbre en la ciudad. Había gran hermetismo en la Clínica Saludcoop, donde fue internado el paciente. Las personas internadas en el centro hospitalario comenzaron a usar máscaras tapabocas para prevenir cualquier contagio.

“Sabemos lo que está pasando y nos han dicho que se trata de una sospecha. Pero confiamos en que el personal médico maneja bien la situación”, indicó un paciente que lleva tres días internado en la clínica.

El País intentó comunicarse con el gerente de Saludcoop, Iván Gutiérrez, pero se negó a dar declaraciones frente al tema. A través de un correo electrónico, aseguró que “la Corporación Ips Saludcoop no emitirá ninguna declaración sobre este caso ya que la misma la dará en su debido momento el Ministerio de Salud”.

El Secretario de Salud de Cali confirmó que en la ciudad ya se había descartado una posible infección de un paciente la semana pasada y aclaró que no hay más casos en estudio o sospecha. Se trató de un ingeniero africano que estuvo en observación por 21 días pero a quien no se le encontró el virus.

Por otro lado, la Cancillería informó que prohibió el ingreso al país de viajeros que lleguen de Sierra Leona, Liberia, Guinea Conacry y Nigeria.

CiudadRegion

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Publicaciones relacionadas

Deja tu comentario

Botón volver arriba

Adblock detectado

Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.