CaliCartagoNorte del Valle

Alcaldes y gobernación del Valle firman pacto regional por los Derechos Humanos

El departamento del Valle del Cauca es pionero en el país con la firma del pacto regional por los Derechos Humanos y el comité de Derechos Humanos.

El gobierno de Clara Luz Roldán, entidades defensoras de Derechos Humanos, los 42 alcaldes del Valle del Cauca, la fuerza pública y miembros de la sociedad civil, firmaron el Pacto por los Derechos Humanos, que busca brindar garantías institucionales a la labor de líderes y lideresas de la región.

“Al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, con este acto nosotros ratificamos el trabajo por la defensa de la labor de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Es fundamental trabajar de la mano de la Policía, el Ejército, para seguir defendiendo la actividad de nuestros líderes sociales, esa será siempre nuestra prioridad”, señaló la mandataria.

Martha Mendoza, presidenta de la Unión de Ciudadanas de Colombia, señaló que el pacto por los Derechos Humanos y la instalación del Comité generan un compromiso regional para defender la labor de líderes y lideresas de la región.

“Nos permite tener un compromiso real de todas las instituciones a nivel regional, de quienes son realmente las personas que deben atender la protección de los defensores y defensoras”, dijo Mendoza.

Por su parte, el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, señaló que “estamos abriendo las puertas para lograr las sinergias que permitan que las organizaciones sociales se consoliden, se sientan respaldadas, y que, además, sientan que hay un Gobierno departamental que escucha y hace parte de las soluciones, y no de los problemas”.

Pedro Micán, coordinador del Sistema Nacional de DDHH de la Presidencia de la República, valoró el trabajo que desde el gobierno de Clara Luz Roldán se hace para no estigmatizar la labor de líderes y lideresas y la promoción de la sana convivencia a través de la defensa y de los Derechos Humanos.

“Celebramos y acompañamos la suscripción de este pacto y valoramos el esfuerzo de la Gobernadora por poner como prioridad y en primer orden los Derechos Humanos”, aseguró Micán.

El pacto incluye un trabajo transversal de las secretarías de la Gobernación para fortalecer el respeto a los derechos humanos.

“De esta forma la gobernadora está trabajando por el derecho a la vida y los derechos humanos en el Valle del Cauca”, dijo el secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Orlando Riascos.

Te puede interesar: Pruebas PCR se estarían haciendo en garajes en Cali: Secretaria de Salud del Valle

Desde la Secretaría de Educación, por ejemplo, se trabajará para promover los Derechos Humanos desde las aulas, señaló Mariluz Zuluaga titular de la dependencia.

“Queremos que, desde las instituciones educativas, desde la primera infancia se enseñe el respeto por los Derechos Humanos y de allí la importancia que también los docentes en cada una de sus clases recalquen que debemos hacer valer nuestros derechos”, puntualizó la funcionaria.

icon-newsEntérate de las noticias de CiudadRegion en Google News

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas